El Ayuntamiento adjudica por 280.000 euros las obras para modernizar y ampliar el ‘skatepark’ de El Refugio

El concejal Aridany Romero afirma que tras estos trabajos, que durarán cuatro meses, la ciudad contará con uno de mejores espacios de  España para la práctica de este deporte urbanoEl proyecto se ha adjudicado a la empresa Urban 2020 y ha sido planeado por uno de los mayores expertos internacionales en este campo, Daniel Yabar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado las obras de remodelación del ‘skatepark’ de El Refugio, para modernizar y ampliar las instalaciones actuales en las ramblas Juan Rodríguez Doreste (parque blanco) y convertir este espacio en uno de los más avanzados, a nivel nacional, para la práctica de una actividad que cada vez tiene más adeptos en la ciudad.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, explica que el proyecto se ha adjudicado a la empresa Urban 2020, S.L., por 281.947, euros, casi 70.000 euros por debajo del presupuesto de licitación, que era de 350.000 euros.

El plazo de ejecución de la actuación, que se espera que empiece en poco más de un mes, es de cuatro meses una vez que se inicien las obras y se realizará “de acuerdo al programa de necesidades que nos marcaron los propios usuarios y consensuado con el Instituto Municipal de Deportes”, recuerda Romero, que señala que “los obstáculos y rampas del actual skatepark se encuentran en un estado de deterioro grande y además veíamos la necesidad de mejorar la funcionalidad con nuevos obstáculos”.

Los usuarios señalaron la necesidad de incluir un ‘pool’ y reservar el resto de la actuación para una instalación denominada ‘skateplaza’. Un ‘pool’ consiste en una bañera o piscina de hormigón para el deslizamiento que imita las piscinas californianas usadas para tal fin. Un ‘skateplaza’ recrea un entorno urbano similar a cualquier plaza pública pero cuyos elementos están diseñados para la práctica de deportes urbanos. 

Se proyecta un ‘skatepark’ de 1.813 metros cuadrados, con una ampliación hacia el norte y hacia el sur con respecto a los 1.150 metros cuadrados útiles actuales. De esta forma, habrá un un ‘skatepark’ compuesto por un ‘pool’, una ‘miniramp’ y una zona de ‘street’ o ‘skateplaza’.

El ‘pool’ se ubicará en el centro de la parcela actual con el objetivo de reducir al máximo la distancia hasta la acometida de saneamiento y poder evacuar pluviales desde el interior del pool. Se proyecta un ‘pool’ semienterrado, de tal forma que se reduce la cota de conexión al saneamiento. 

Tendrá 2 metros y 1,30 metros de profundidad, subiendo 0,90 metros por encima del acabado final del nuevo pavimento. Y bajando 1 metro hasta llegar a los dos metros en la zona profunda del pool. 

La zona ‘street’ o ‘skateplaza’ irá en la cota actual del ‘skatepark’ y se amplía tanto al sur como al norte, pavimentando mediante granitos y baldosas de hormigón sobre la solera de hormigón existente y el pavimento del paseo. Se conservan por tanto las pendientes actuales tanto del actual ‘skatepark’ como del paseo peatonal. 

Se elevará el nivel actual en 10-15 centímetros de espesor del nuevo pavimento y se aprovecha el desnivel entre la cota del ‘skatepark’ y la del paseo para ubicar algunos de los obstáculos necesarios (set ‘hubbas-rail’, ‘eurogp’ y ‘slappy’, entre otros). 

De esta forma se configurará un circuito de líneas rectas de ‘street’ con combinaciones de regreso (‘quarter’, ‘bank’, ‘bank-ledge’), manteniendo al mismo tiempo las líneas largas de bordillo perpendiculares en los límites sur y norte. En el centro de estas líneas habrá un bordillo central.

“Es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque hemos sido capaces de diseñar junto a los propios usuarios y con uno lo de los más reconocidos expertos internacionales en este campo, Daniel Yabar, un espacio  en el que van a poder disfrutar aún más del skate las muchas personas que en esta ciudad se han sumado a esta práctica deportiva tan atractiva”, afirma Aridany Romero.

Nota de prensa

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate