“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Día de playa: calor. Calimoso

Las Canteras ha perdido 8 metros de playa a causa de la subida del nivel del mar en el último siglo

 -Las Canteras ha perdido 8 metros de playa a causa de la subida del nivel del mar en el último siglo

 -El Centro UNESCO Gran Canaria impulsa el encuentro multidisciplinar “Archipiélago y Océano, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC

 -Evidencias cientificas constatan que las islas son más vulnerables a los efectos del cambo climático

Archipiélago y Océano reune a una veintena de expertos de la Macaronesia sobre cambio climático en territorios insulares

 -Se celebra los días 25 y 26 de octubre en el Gabinete Literario y la entrada es libre

 

La playa de Las Canteras ha perdido 8 metros como consecuencia de la subida de 30 centímetros del nivel del mar experimentada en el último siglo. En la isla de Puerto Rico se han alcanzado los 70 centímetros, altura que trasladada al arenal grancanario supondría una pérdida de 20 metros de playa para Las Canteras.

 

Este ejemplo respecto al “irrefutable fenómeno del cambio climático”  fue avanzado por el director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Hernández Guerra, en la presentación del encuentro multidisciplinar “Archipiélago y Océano, repercusión del cambio climático en los territorios insulares”, que organiza el Centro UNESCO Gran Canaria los días 25 y 26 de octubre en el Gabinete Literario, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el mencionado instituto universitario.

 Una veintena de expertos entre gestores, científicos y políticos de las cuatro regiones de la Macaronesia participan en el encuentro muldidisciplinar en cuya presentación han participado, además, el consejero consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el  vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez.

 García Brink destacó que el encuentro científico viene a “cubrir un vacío”  en un debate que “es crucial”. El consejero hizo referencia al último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) antes de afirmar que “el cambio climático es el lienzo sobre el que se va a pintar la historia del siglo XXI”.

 Por su parte, el vicerrector destacó que la ULPGC pone todo su empeño en esta tarea. “Nuestro arsenal es muy potente”, señaló Suárez antes de referirse a los grupos de investigacion especializados que trabajan en este campo en la institución académica grancanaria y al propio IOCAG.

 El profesor Hernández Guerra, coordinador del encuentro, explico que la reunión  se ha organizado en torno a tres apartados: evidencias cientificas, adaptación al cambio climático y mitigación. El director del IOCAG dijo respecto al primer apartado que se parte del hecho de que el cambio climático es un “fenómeno irrefutable”

La realidad de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias será expuesta a lo largo de las dos sesiones del encuentro, en el que se debatirá sobre las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, bajo la premisa  de que los territorios insulares son más vulnerables a sus efectos que los continentales.

Organismos como la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la Dirección Regional de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Madeira, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, el Instituto de Cencias Marinas- CSIC o el ya mencionado IOCAG, entre otras instituciones científicas de primer nivel, aportan las investigaciones más novedosas al debate.

Aspectos como el origen de los plásticos marinos que llegan a Canarias, evidencias del cambio climático en las islas, o las estregias que aplica Madeira o Cabo Verde son, entre otros, algunos de los asuntos que se verán a los largo estos dos días en Gran Canaria.

 El acto inaugural tiene lugar el jueves 25 de octubre, a las 16 horas, con la presencia del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; y del presidente del Centro Unesco Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo.

 Tras el acto inaugural se proyectará el vídeo de bienvenida remitido por Jane Goodall, primatóloga, antropóloga y Premio Príncipe de Asturias.

 Durante la tarde del jueves comenzarán las sesiones bajo el epígrafe ‘Evidencias científicas’, en las que se abordarán diferentes temas como los escenarios paleoclimáticos de Canarias, el origen y recorrido de los plásticos que llegan al Archipiélago, o los cambios atmosféricos que modulan el cambio climático. Además, la vicepresidenta de la Comisión de Instituciones de la Asamblea de la Polinesia Francesa, Maina Sage, presentará una visión del cambio climático desde las antípodas.

 El viernes 26, las sesiones se reanudan a las 9 horas, con la presentación de la Base Digital de BaDiMac, a cargo del exrector de la ULPGC y miembro del Centro Unesco Gran Canaria, Francisco Rubio Royo.  A continuación, se agruparán las sesiones bajo los epígrafes ‘Adaptación al cambio climático’ y ‘Mitigación del cambio climático’.

Las sesiones concluyen con una mesa redonda, a las 12.40 horas, moderada por la periodista Teresa Cárdenes, en la que participarán Juan José Díaz Trillo, presidente de la Comisión de Transición Ecológica; Juantxo López de Uralde, de Unidos-Podemos; María Dolores Corujo, del PSOE; Raúl García Brink, de Nueva Canarias, David de la Hoz, de Coalición Canaria; y Luz Reverón, del Partido Popular.

Las sesiones se celebran en el Gabinete Literario y la entrada es libre hasta completar aforo, aunque es preciso inscribirse.

Inscripciones y el programa en este enlace:https://goo.gl/FSoRcb

 [mp_block_12 columns_number=”4″ post_tag_slug=”titular, portada” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor