El verano llegará el 21 de junio a las 11:07 hora insular canaria según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Por tanto este día será el día más largo del año, desde ese mismo momento los días, poco a poco, se irán acortando. El verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
El solsticio de verano coincide con el comienzo del verano
Nosotros asociamos la llegada del verano con la fiesta de la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, haciéndolo coincidir con el día de San Juan, día grande de las fiestas fundacionales de la ciudad, pero la realidad es que el comienzo oficial del verano será en al mediodía del miércoles 21 de junio.
Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. Wikipedia
En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano. Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.
Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que el 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.
Varias fuentes
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona