Nudismo en «Las Canteras» en tiempos de nuestros tatarabuelos

Última actualización hace 1 año por MiplayadeLasCanteras©

Curioseando en la hemeroteca de la prensa hemos descubierto algunas reseñas sobre los primeros nudistas de las playas del istmo de Santa Catalina.  Transcurrían los años finales del siglo XIX, y a la ciudad llegaban los primeros turistas en los barcos que fondeaban en la bahía de Las Palmas.

La primera denuncia periodística es de febrero de 1892 “Denuncian que los extranjeros se bañan en las playas del litoral de La Isleta, como “Adán y Eva”, no haciendo falta siquiera bajarse del tranvía para verlos de dicha manera” 

Otro recorte de abril de 1895 (Diario de Las Palmas) comenta la detención de dos súbditos ingleses por pasear desnudos por las playas de Santa Catalina.

 

Mucho más escandaloso para la época fue lo acontecido en 1898 en las llamadas playas del Castillo de Santa Isabel (en las inmediaciones de la desembocadura del Guiniguada…¿?) donde las crónicas hablan del escandaloso baño en traje de “Adán y Eva” de 50 soldados del batallón de Cuba. Una noticia posterior excusa a los soldados, ya que según la prensa de entonces eran militares que estaban hospitalizados en el Hospital San Martin y que se dieron un chapuzón …. por recomendación medica.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

2 Comments

  1. Julián
    6 junio, 2020 at 9:04 AM

    «Nuestra primera denuncia periodística es de febrero de 1892 “Denuncian que los extranjeros se bañan en las playas del litoral de La Isleta, como “Adán y Eva”, no haciendo falta siquiera bajarse del tranvía para verlos de dicha manera”

    En serio se dedicaban ustedes a denunciar la simple y natural desnudez desde 1892?. Menos mal que no se remontan al Paleolítico. Cuando no existía la ropa estaríamos escandalizados todo bicho viviente.

    Y no sería mejor denunciar la violencia y los abusos y la innecesaria represión moralista?

  2. David
    1 noviembre, 2020 at 11:30 AM

    Querido Julian es obvio que no has entendido nada. Ni el sentido de esta pagina, ni el contexto historico-social de los articulos periodisticos que aqui se comentan.
    Menos demagogia y mas cultura

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks