Nudismo en «Las Canteras» en tiempos de nuestros tatarabuelos

Curioseando en la hemeroteca de la prensa hemos descubierto algunas reseñas sobre los primeros nudistas de las playas del istmo de Santa Catalina.  Transcurrían los años finales del siglo XIX, y a la ciudad llegaban los primeros turistas en los barcos que fondeaban en la bahía de Las Palmas.

La primera denuncia periodística es de febrero de 1892 “Denuncian que los extranjeros se bañan en las playas del litoral de La Isleta, como “Adán y Eva”, no haciendo falta siquiera bajarse del tranvía para verlos de dicha manera” 

Otro recorte de abril de 1895 (Diario de Las Palmas) comenta la detención de dos súbditos ingleses por pasear desnudos por las playas de Santa Catalina.

 

Mucho más escandaloso para la época fue lo acontecido en 1898 en las llamadas playas del Castillo de Santa Isabel (en las inmediaciones de la desembocadura del Guiniguada…¿?) donde las crónicas hablan del escandaloso baño en traje de “Adán y Eva” de 50 soldados del batallón de Cuba. Una noticia posterior excusa a los soldados, ya que según la prensa de entonces eran militares que estaban hospitalizados en el Hospital San Martin y que se dieron un chapuzón …. por recomendación medica.

1 Comment

  1. Julián
    6 junio, 2020 at 9:04 AM

    «Nuestra primera denuncia periodística es de febrero de 1892 “Denuncian que los extranjeros se bañan en las playas del litoral de La Isleta, como “Adán y Eva”, no haciendo falta siquiera bajarse del tranvía para verlos de dicha manera”

    En serio se dedicaban ustedes a denunciar la simple y natural desnudez desde 1892?. Menos mal que no se remontan al Paleolítico. Cuando no existía la ropa estaríamos escandalizados todo bicho viviente.

    Y no sería mejor denunciar la violencia y los abusos y la innecesaria represión moralista?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate