El hotel Alhambra

Foto Portada. La actual edificiación perteneciente a Defensa aún conserva el patio arabesco del viejo Alhambra

Oficialmente llamado Hotel Fargher fue el primer hotel del paseo de Las Canteras, allá por los años 20 del siglo pasado.

El Fargher, llamado popularmente el hotel Alhambra por su decoración arabesca, abrió sus puertas en 1919 impulsado por Clara Aimiel Fargher y su hija Margaret, familia inglesa, residentes en Las Palmas de Gran Canaria. Cerró en 1923 por la decadencia turística originada tras la Primera Guerra Muncial.

El enclave donde estuvo el Fargher o Alhambra tiene una importante trayectoria histórica; primero como casa de acogida para los primeros viajeros que llegaban a la ciudad a finales del siglo XIX, era de la familia Inglott de Ayala, luego fue propiedad de Domingo Artiles. Más tarde perteneció a la familia Fábrellas, quien se lo alquiló a los Fargher para que lo explotaran como hotel Fargher hasta 1923.

Reseñar que el enclave fue diseñado en 1890 por Laureano Arrollo. Tras su venta a Domingo Artiles fue modificado por el arquitecto Fernando Navarro.

 

 

Los Fabrellas se lo vendieron a Pedro Boissier Boissier, que lo arrendó para ser convertido en 1924 en el glamuroso Hotel Towers.

Cerrado el hotel Towers en los años 40, fue alquilado por la Marina para ubicar la Comandancia de Marina, este hecho hizó que la edificación se salvará de la especulación urbanística causada por el boom turístico de los años 60-70.

El edificio es propiedad actualmente del Ministerio de Defensa, quien se lo compró por 50 millones de pesetas a la familia Caro, estos eran los propietarios por habérselo comprado  a Pedro Boissier en 1956.

 

 

 

Fuente. Juan José Laforet ( Cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate