“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Las factorías de pescado de Las Canteras

La playa de Las Canteras durante el siglo XX fue testigo, polémica vecinal incluida, de las actividades industriales de las factorías de pescado.

La más polémica por la oposición vecinal fue la conocida como la factoría Escobio (Pesquerías Canarias S.A.) inaugurada en La Puntilla en 1917, allí estuvo hasta, más o menos, 1950, cuando desapareció “seguramente” por la presión de los vecinos que ya no aguantaban más los olores que producía.

En la otra punta de la playa de Las Canteras y por Guanarteme, sobre los años 35- 40, se fueron instalando varias industrias relacionadas con la transformación de pescado, salazones y sus derivados. Fueron las factorías de Lloret y Llinares, Ojeda, Ortuño, Turajo y Beltrán. La última que cerró fue la factoría de Lloret y Llinares en el año 1984.

La zona conocida ahora como el Lloret coge su nombre de la factoría Lloret y Llinares y del muro Lloret, paredón junto a la salida al norte, muy popular para los pescadores de la época, que se aprovechaban del “engodo” gratuito producido cuando las industrias tiraban al mar los restos de los salazones.

En la factoría de los Ojeda, en 1979, en un fatal accidente fallecieron 11 trabajadores al ir a limpiar su fosa séptica. Fueron cayendo uno a uno por el efecto de los gases, al intentar ayudarse unos a otros. Hoy en día una escultura, las manos unidas, en el entorno del Lloret los recuerda.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor