Las factorías de pescado de Las Canteras

Última actualización hace 2 años por MiplayadeLasCanteras©

La playa de Las Canteras durante el siglo XX fue testigo, polémica vecinal incluida, de las actividades industriales de las factorías de pescado.

La más polémica por la oposición vecinal fue la conocida como la factoría Escobio (Pesquerías Canarias S.A.) inaugurada en La Puntilla en 1917, allí estuvo hasta, más o menos, 1950, cuando desapareció “seguramente” por la presión de los vecinos que ya no aguantaban más los olores que producía.

En la otra punta de la playa de Las Canteras y por Guanarteme, sobre los años 35- 40, se fueron instalando varias industrias relacionadas con la transformación de pescado, salazones y sus derivados. Fueron las factorías de Lloret y Llinares, Ojeda, Ortuño, Turajo y Beltrán. La última que cerró fue la factoría de Lloret y Llinares en el año 1984.

La zona conocida ahora como el Lloret coge su nombre de la factoría Lloret y Llinares y del muro Lloret, paredón junto a la salida al norte, muy popular para los pescadores de la época, que se aprovechaban del “engodo” gratuito producido cuando las industrias tiraban al mar los restos de los salazones.

En la factoría de los Ojeda, en 1979, en un fatal accidente fallecieron 11 trabajadores al ir a limpiar su fosa séptica. Fueron cayendo uno a uno por el efecto de los gases, al intentar ayudarse unos a otros. Hoy en día una escultura, las manos unidas, en el entorno del Lloret los recuerda.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks