“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Más de cien inscritos para “Un día en la playa, el verano que acabó ayer”

Foto portada. Una de las reuniones parciales con parte de los participantes

La recreación histórica de lo que fue el siglo XX en la playa de Las Canteras aún admite figurantes. Para participar sólo hay que escribir a asculsalsipuedes@gmail.com

Hasta este jueves 12 de enero ya se había inscrito un centenar de personas de diferente edades para encarnar a los personajes que compondrán la propuesta Un día en la playa, el verano que acabó ayer, del  colectivo cultural Salsipuedes y la página web www.miplayadelascanteras.com

Un día en la playa, el verano que acabó ayer recrea a través de distintas estampas la forma en que fueron cambiando las costumbres en la playa de Las Canteras, entre principios del siglo XX y los años 70.

Los trajes de baño de las distintas épocas, la etapa del albornoz, los trajes de paseo, los oficios (el barquillero, el heladero, el hamaquero, el policía con su salacot); barquillos de pesca artesanal, un coche de caballos o históricas tablas de surf son algunos de los ingredientes del enorme fresco que prepara Salsipuedes con la asesoría documental de esta página web.

Según informó el coordinador del colectivo cultural, José Gilberto Moreno, lo tarea más complicada es la elaboración del vestuario. Ocho modistas trabajan en la confección de la ropa que lucirán los figurantes. Otra forma de participar es mediante la aportación de vestidos o complementos originales que se conserven en casa, para uso propio o de otras personas.

Moreno ha destacado que la representación del domingo 29 de enero “no es un acto festivo ni lúdico; es puramente cultural, queremos transmitir la historia”.

El coordinador de la propuesta hizo esta matización en una reunión celebrada este jueves para informar a algunos de los últimos inscritos. La reunión tuvo lugar en la escuela de vela del Real Club Victoria, colaborador de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Moreno subrayó la intención de que la recreación sea lo más precisa y detallada posible. Así habrá hasta membrillos, pese a que no es la época.

Y Maximiano Lorenzo hará de guardia y tal vez utilizará alguno de los cuadernos de multas que aún conserva de su padre, Maxiamiano Lorenzo, que fue policía municipal en Las Palmas de Gran Canaria durante 34 años, y que, asegura su hijo, es el guardia de la conocida postal que se reproduce junto a estas líneas.

postal

Cómo, dónde, cuándo

Proyecto: “Un día en la playa, el verano que acabó ayer”

Día: 29 de enero

Hora: 12:00 a 14:00 horas

Lugar: al borde del paseo de Las Canteras, entre la sede del Real Club Victoria y la segunda caseta de hamacas antes del parque infantil. El público contemplará la representación desde el paseo, y las escenas se montarán en la arena.

Proyecto, idea, puesta en escena y producción: Asociación Salsipuedes

Documentación: www.miplayadelascanteras.com

Para colaborar:  asculsalsipuedes@gmail.com

Salsipuedes en Facebook: @ACSalsipuedes

Más sobre el proyecto Un día de playa, el verano que acabó ayer

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor