El buque Sensat era un paquebote de origen catalán de 164 toneladas que a finales del siglo XIX y principios del XX hacia la ruta del Mediterráneo a las Antillas.
Tras retirarse de la navegación el 19 de septiembre de 1928 se fondea sin palos en el fondeadero de La Puntilla para ser utilizado como sede del Club Natación de Las Canteras.
Su primera presidenta fue la Srta. Josefina de la Torre, en su junta directiva la acompañaba tres féminas más. Ser una mujer la presidenta y parte de su directiva mujeres fue un “acontecimiento” social en aquellos años.
El domingo 21 de octubre de 1928 el club fue bendecido por el obispo Miguel Serra y Sucarrats en presencia del Presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, que izó la bandera de España en su popa.
A los bailes y festejos que se celebraban a bordo se llegaba en bote, el público se subía en las embarcaciones desde una embarcadero que había en la orilla de la playa de Las Canteras.
Fueron famosos en aquella época los partidos de water-polo entre el Club Natación de Las Canteras y otros equipos locales o contra alguna tripulación de la flota extranjera que recalaba en el Puerto de la Luz.
En la primavera de 1931 un temporal rompe las amarras del Sesant, arrastrándolo hacia la orilla de Las Canteras donde queda en muy mal estado.
La junta directiva del Club Natación de Las Canteras, propietaria del Sensat, decide desguazar el barco en el mismo sitio que quedó varado. ósea en la misma orilla de Las Canteras.
Una leyenda habla de que todavía algunos de sus retos yacen bajo las capas de arena de la playa de Las Canteras.
Fuente. Varios autores y Juan Medina Sanabria