Todo lo que necesita saber sobre el paquebote Sensat

El buque Sensat era un paquebote de origen catalán de 164 toneladas que a finales del siglo XIX y principios del XX hacia la ruta del Mediterráneo a las Antillas.

Tras retirarse de la navegación el 19 de septiembre de 1928 se fondea sin palos en el fondeadero de La Puntilla para ser utilizado como sede del Club Natación de Las Canteras.

 

fot_38780.4014236111_sensat aerea

Su primera presidenta fue la Srta. Josefina de la Torre, en su junta directiva la acompañaba tres féminas más. Ser una mujer la presidenta y parte de su directiva mujeres fue un “acontecimiento” social en aquellos años.

 

Josefina de la Torre en la orilla de Las Canteras. 1930.

Josefina de la Torre en la orilla de Las Canteras. 1930.

El domingo 21 de octubre de 1928 el club fue bendecido por el obispo Miguel Serra y Sucarrats en presencia del Presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, que izó la bandera de España en su popa.

 

80301192806

A los bailes y festejos que se celebraban a bordo se llegaba en bote, el público se subía en las embarcaciones desde una embarcadero que había en la orilla de la playa de Las Canteras.

 

fot_382838606018519_Sensat

fot_384817344328704_sensat

Fueron famosos en aquella época los partidos de water-polo entre el Club Natación de Las Canteras y otros equipos locales o contra alguna tripulación de la flota extranjera que recalaba en el Puerto de la Luz.

En la primavera de 1931 un temporal rompe las amarras del Sesant, arrastrándolo hacia la orilla de Las Canteras donde queda en muy mal estado.

 

fot_384847977893519_sensat

 

La junta directiva del Club Natación de Las Canteras, propietaria del Sensat, decide desguazar el barco en el mismo sitio que quedó varado. ósea en la misma orilla de Las Canteras.

Una leyenda habla de que todavía algunos de sus retos yacen bajo las capas de arena de la playa de Las Canteras.

Fuente. Varios autores y Juan Medina Sanabria

 

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks

Actualizar tras inhabilitar el bloqueador de anuncios