Cuando amaneció el sábado 23 de agosto de 1980, la playa se encontró la Peña la Vieja pintada de blanco. La noticia corrió como la pólvora por toda Las Canteras.
La “histórica” gamberrada fue noticia importante en los medios locales.
La pintura plástica fue desapareciendo, poco a poco, de la Peña por la acción de los voluntarios que se esforzaron en limpiarla y por el efecto del oleaje. Ese sábado por la mañana, una capa de pintura blanca adornaba la superficie del mar, y nadie pudo bañarse en las inmediaciones de la gran roca.
El recorte del periódico La Provincia titula que la pintada fue en protesta por la campaña “Canario, cuida tus playas” impulsada por el Consejero de Sanidad, Gregorio Toledo.
Durante muchos años, no se supo quiénes habían sido los autores de la pintada, pero…
La campaña de concienciación “Canario, cuida tus playas” estaba en su apogeo: vecinas y vecinos, grandes y chic0s, colaboraban pintando el muro y las barandillas. Era viernes y se pintaba el muro de la playa por la zona de la Peña la Vieja, a pesar de algunas protestas porque se taparon algunos murales, pronto se acabó el trabajo.
Tras la pintada se celebró una fiesta en la zona de Olof Palme con Las Canteras (antigua calle General Sanjurjo): ventorrillos y chiringuitos llenaron de animación el solar que estaba allí por esos años.
… algunos vecinos “ilustres” no supieron terminar la fiesta. Su juerga acabó de madrugada, remando en una chalana con dirección a la Peña la Vieja. Allí, aprovechando la oscuridad de la noche, completaron su plan: pintar con la pintura sobrante del muro la roca más famosa de Las Canteras.
Juan, Momito y Paco, desgraciadamente, han fallecido, pero su diablura se ha convertido en una de las anécdotas más famosas y divertidas de la historia de la playa de Las Canteras.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona