Patrocinador

Nubes bajas, con posibilidad de claros en las horas centrales.
Feliz día de la Virgen del Carmen, patrona de las mujeres y hombres del mar.
Publicidad

El día 20 de marzo entra oficialmente la primavera

Comparte

La primavera del 2016 comenzará el 20 de marzo a las 4 horas y 30 minutos hora insular canaria, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano.

El equinoccio de primavera coincide con la época del año en la que los días se van alargando cada vez más, mientras que el de otoño es la época en que más se acortan.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno, a mitad de la estación Marte y Saturno pasarán a ser visibles toda la noche y terminarán la primavera siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter que durante toda la estación será visible al atardecer. El día 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna no visible en España. Será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América. El 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible en su totalidad en toda España. El día 6 de junio Venus será ocultado por el Sol.

El Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, explica que el inicio de esta estación está marcado «por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una posición determinada en su órbita alrededor del Sol». Como informa el organismo, «en lo que se refiere a la primavera, dicha posición es aquella en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte». Cuando esto ocurre, dice el Observatorio, «la duración del día y la noche prácticamente coinciden, hecho que recibe el nombre de equinoccio de primavera».

Según el Observatorio, el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
Por otra parte, el domingo 27 de marzo tendrá lugar el cambio de hora recuperando el horario de verano.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor