Con la ayuda de este mapa de 1885, que muestra lo que entonces era la Bahía de Las Palmas, intentaremos confrontar los antiguos nombres que aparecen en el Puerto del Arrecife con los actuales.
Puerto o playa del Arrecife, actualmente conocida como la playa de Las Canteras.
Es importante tener en cuenta que, en aquel tiempo, la dársena entre la orilla y los arrecifes era mucho más profunda, permitiendo el acceso de embarcaciones de calado medio.
Carenero: De carenar, inclinar un barco para trabajar o hacer reparaciones en su parte sumergida. Era el lugar del puerto donde se realizaban estas tareas. Cabe recordar que, en aquellos años, la playa se utilizaba para reparar y carenar embarcaciones, lo que también explica su denominación como puerto.
Las actuales barras (arrecifes) están perfectamente señalizadas, incluida la denominada Barra de los Pulpos (*). En su parte exterior se pueden observar indicaciones de “rompientes”.
Rompiente: Lugar del mar donde las olas rompen con fuerza.
Curiosamente, en los arrecifes más hacia el oeste se puede leer el nombre de Las Canteras Amarillas. En la actualidad, a esta Barra se le conoce como la Barra Amarilla o de La Cícer.
El Peñón: actualmente conocido como Peña la Vieja.
El Pasadizo no ha cambiado de nombre, es el actual pasadizo entre Los Lisos y La Barra.
Canales de entrada al interior del Puerto del Arrecife:
La Boca de Juan Rejón, actualmente conocida por los pescadores de La Puntilla como “El Pasadizo”, es el canal que da acceso a la bahía y transcurre paralelo a los mariscos de La Puntilla. En 1880, se utilizaron explosivos para darle profundidad.
La Boca Grande: este canal ha experimentado variaciones a lo largo de los años. Actualmente, solo puede ser utilizado por las pequeñas embarcaciones con buen tiempo y en marea llena.
Boca del Peñón: Actualmente se le conoce como la Boca de la Barra del Centro, y está justo frente a Peña la Vieja.
A pesar del paso de los años, el Roque Matavinos sigue conservando su nombre, aunque también es conocido como Roque Cabrón.
En el mapa se observa la trayectoria submarina del cable telegráfico, saliendo (o entrando) por la Boca del Peñón.
En el mapa (**) resalta el enorme sistema dunar que llegaba hasta los actuales Arenales (de ahí su nombre). Está documentado que las dunas de arena eran enormes.
La película, con dirección de John Huston y protagonizada por Gregory Peck como el Capitán Ahab, se realizó durante cinco semanas, entre el viernes 17 de diciembre de 1954 y el miércoles 19 de enero de 1955, en la capital grancanaria