“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Imágenes con historia: en el interior de la caseta de Galán

Todos hemos visto fotos del exterior de la legendaria caseta de Galán, que como todos ustedes saben era una especie de balneario con restaurante situado en la misma playa, a la altura de la actual calle Sagasta.
Fue inaugurado por Antonio Galán en el año 1929 y se quemó, destruyéndose por completo, en 1935.



"img_40583.2136226852_Captura
Caseta de Galán

Con la destrucción de la caseta de Galán (también conocido como el balneario de Las Delicias) desaparecía un popular restaurante que se encontraba construido sobre la misma arena de Las Canteras, sobre pilastras de hormigón y hierro, entre las calles Gran Canaria y La Palma frente a los no menos populares restaurantes “Bar Farol” y “Bar Toledo” .

El incendio del balneario- restaurante se produjo en la madrugada del miércoles 27 de noviembre de 1935.
Era propiedad de don Antonio Galán Lisardo con domicilio en la calle Sagasta 94, estando arrendado a don Manuel Teixeirá que habitaba en el número 98 de la misma calle.
Al parecer el incendio se declaró en la cocina, atribuyéndose su origen a que con motivo de las intensas lluvias registradas por la tarde se humedecieron los cables de la instalación eléctrica, dando lugar a un cortocircuito.

Sin que se pudiera evitar quedo totalmente calcinado el local y el mobiliario del que fuera popular balneario de Las Delicias, más conocido por la ”caseta de Galán”. Era un restaurante muy frecuentado por los comerciantes, escritores y la élite social de aquella época. José Ferreras

Esta imagen (foto de portada) del interior del restaurante de la caseta de Galán fue cedida por Francisco Lezcano.
Es una foto datada entre 1930 y 1933 y en ella los comensales, camareros incluidos, posan tras finalizar una comida de “hombres”.

En la foto podemos ver el joyero Pedro Lezcano (segundo por la derecha) junto a sus hijos Pepe y Manolo, y algunos amigos: (de izquierda a derecha) Pepe Platero, José Hernández, ¿? y Ramón Miranda.



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Maricarmen Perera Hernández:

    mayo 13, 2020

    Gracias. Son noticias nuevas para mí. Abrazos

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor