Todo lo que necesita saber sobre la caseta de Galán

Todo lo que necesita saber sobre la caseta de Galán

El balneario y restaurante «Las Delicias» popularmente conocido como la caseta de Galán fue un establecimienbto ubicado sobre la misma playa de Las Canteras, frente a la calle Sagasta. Se inauguró en torno a los años veinte, por su propietario D. Antonio Galán, oriundo de Cádiz.

 

Publicidad de la caseta de Galán

Tanto el balneario como el restaurante lo frecuentaban los vecinos, gente que venían la ciudad «vieja», peninsulares y algunos extranjeros. Era un punto de encuentro de la sociedad canaria de la época. Su cocina fue muy famosa sobre todo por las langostas que se preparaban.

 

Interior de restaurante de Galán: el joyero Pedro Lezcano (segundo por la derecha) junto a sus hijos Pepe y Manolo, y algunos amigos (de izquierda a derecha) Pepe Platero, José Hernández, ¿? y Ramón Miranda, sobre 1933.  Colección fotográfica de Francisco Lezcano.

La construcción, hecha de madera, cumplía las funciones de balneario y de una especie de merendero. Allí, los primeros veraneantes de la playa, en torno a los años 20 y 30, se cambiaban sus trajes por un bañador que cubría algo menos que su vestimenta civil, aunque no eran muchos los que aprovechaban la bahía entonces para nadar como ahora se hace.

 

Podemos ver la caseta de Galán o “el balneario de Las Delicias”:  popular «restaurante-merendero-balneario» situado sobre la misma arena. Bajo su estructura podemos distinguir a dos niños, se metían debajo de los tablones porque los usuarios de la caseta les tiraban monedas, algunos pícaros aprovechaban para ver a las damas cambiarse a traje de baño.

En la madrugada del miércoles 27 de noviembre de 1935, cuando el balneario estaba arrendado a Don Manuel Teixeirá, se produce un incendio en la cocina, atribuyéndose su origen a que con motivo de las grandes lluvias registradas en la tarde anterior se humedecieron los cables de la instalación eléctrica, dando lugar a un cortocircuito. Sin que se pudiera evitar el local y el mobiliario quedó totalmente calcinado. El siniestro total se agudizó porque los bomberos no tuvieron agua, tal como recoge la prensa el 28 de noviembre de 1935.

 

Con la destrucción de la “caseta de Galán” desaparecía un popular restaurante que se encontraba construido en la misma arena sobre pilastras de hormigón y hierro en la playa de Las Canteras entre las calles Gran Canaria y La Palma frente a los no menos populares restaurantes “Bar Farol” y “Bar Toledo” en la calle Sagasta.

Con la destrucción de la “caseta de Galán” desaparecía un popular restaurante que se encontraba construido en la misma arena sobre pilastras de hormigón.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

1 Comment

  1. ABN
    24 agosto, 2022 at 9:34 AM

    «algunos pícaros aprovechaban para ver a las damas cambiarse a traje de baño» Igual esta frase sobra, para no normalizar comportamientos que no son normales. Planteado al revés, sería una barbaridad, unas pícaras (niñas) mirando a hombres cambiarse… la magia del patriarcado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Hemos detectado que usas bloqueador de anuncios

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Para nosotros los anuncios es nuestra supervivencia. Ayúdanos deshabilitando tu bloqueador de anuncios. Refresca cuando lo hagas: podrás ver correctamente la web. Gracias