“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Luis Maccanti: ” Nací en una casa de la calle Galileo, junto al mar. Era una playa hermosa, con casa terreras, sin avenida y un mar que cuando embravecía llegaba a las casas”.

Foto superior: En el Paseo : (Izq…dcha ) Rafael Carlos Perdomo, Angel Luis Sanchez Bolaños, Antonio Betancor y yo.

Ser playero, de la Playa de las Canteras. Luigi María Maccanti ( así consta en el Consulado de Italia). Lo de María porque mi madre quería una niña ( María Luisa) pero…..

El ayer.

Nací un 7 de octubre. Me cuentan que con las mareas del Pino y mi madre en la playa sintiendo los dolores del parto. Llega a casa, Galileo 2 (donde luego vivieron la familia Betancor ( Antonio, Manolo, Tuta…) y allí nací yo.

El primer recuerdo fue los innumerables castillos de arena hechos con la arena mojada, los interminables partidos de fútbol y, con respecto a esto, que yo tenía un balón de reglamento que para aquella época era todo un lujo. Ya dentro del agua recuerdo a mi padre, obsesionado con la idea del ahogamiento, enseñándome a nadar. Primero a mover las piernas y respirar sin tragar agua, algo tan importante en el mar.

Nací en una casa de la calle Galileo, junto al mar. Era una playa hermosa, con casa terreras, sin avenida y un mar que cuando embravecía llegaba a las casas. Las” mareas del Pino” y el rito del ” sebar olas” en una playa llena de sombrillas y casetas y de las familias que veraneaban allí y que luego cuando llegaba setiembre volvían a sus casa. Increíble pensar que venían a veranear a Las Canteras. Me acuerdo de la familia Marrero, los Artiles, los Curbelo…Apenas había tráfico y los vecinos sacaban las sillas delante de su casa y charlaban. Lo mismo ocurría en el paseo de Las Canteras. Veranos interminables con olor a seba, marisco, la pesca de cabozos en los charcos. La llegada de las “aguavivas”. Recuerdo un verano postrado en cama por una enfermedad y la alimentación a base de hígado, vitaminas y las obligadas siestas, cosa que odiaba, oyendo desde la habitación de mis padres al vendedor de helados y la gente que pasaba camino de la playa.

Siempre estaba con Antonio Betancor, Suso, Rafael Carlos Perdomo y Alfredo( Teo).

img_40336.5692824074_02 /></p> <p>Mis padres y yo. 1953.</p> <p>Recuerdo el trasiego de italianos por mi casa a los que mi padre, que era italiano, acogía con gran cariño. Recuerdo las puertas de casa siempre abiertas, el cabrero con sus cabras pasando por las casas a servir la leche allí mismo ordeñada y el carro de la basura. Ah! me olvidaba el camión con el hielo para las neveras.</p> <p>El cine, mi gran pasión, nació en esa época con los programas dobles. Como sala recuerdo con gran cariño el entrañable y destartalado Pabellón Santa Catalina junto al parque del mismo nombre. Íbamos al cine y luego a jugar en el parque mientras mis padres se reunían con compañeros de Italcable que tenía una pequeña oficina ( ViaItalcable) junto a la tabaquería Pulido . Grabada en mi memoria la película

Con tantas horas en el mar recuerdo haber inventado un deporte saben? se llamaba el surfing-wall. Consistía en ir con una colchoneta de playa contra el muro con la fuerza de la ola y evitar el choque contra el muro aprovechando la ola anterior rebotada. Vamos que te podías dar un buen leñazo.

Como anécdota la prohibición absoluta de mi padre para ir la Peña de La Vieja hasta ya mayorcito cuando luego llevé a mis hijos pequeñitos a mis espaldas.

Recuerdo en la cama con la pierna hinchada por el fútbol, mi madre cuidándome y yo jurando que nunca más volvería a jugar, luego me curé y…… a jugar otra vez.

Se me olvidaba decir que la impresión peor como playero era cuando alguien se ahogaba y tendían el cuerpo en la arena, los primeros días apenas era incapaz de alejarme unos metros de la orilla.

La Playa de Las Canteras, el espacio familiar, la vida sin problemas y agobios, los juegos interminables, la primera novia, la bicicleta y el balón, los cines, el miedo que sentía de noche con aquella débil iluminación y cuando silbaba a mi madre para que abriera la puerta pues mi terror estaba encarnado en el actor Bela Lugosi que hacía de Drácula ( esta es mi anécdota). El mar y la luz de setiembre y octubre. Una vida sencilla, tranquila y familiar con un padre entregado a su trabajo y con muchos amigos.

 

"img_40336.5712384259_03

Foto del equipillo : de pie ( Izq. a dcha ) Ignacio Lara,yo, Yuyo Lopez Curbelo, Pepe Gallego, Juan Antonio Sanchez Bolaños, en cuclillas ( izq. a dcha. ) Suso Rodriguez, Antonñito Armas, Pedrín, Yayo Cabrera, Rafael Carlos Perdomo.

El hoy.

Cada vez la veo más bonita y cuidada. Mucho más limpia. El paseo tal cual está ahora me gusta mucho. Posiblemente habría que pintar las fachadas, tirar las casas viejas que aún existen y que están deshabitadas adecentando el espacio hasta su construcción. Pondría , aunque es difícil, pasarelas de madera de acceso a la playa .

En otros tiempos no había otra cosa que el cine, la playa, los partidos de fútbol en los solares y, más tarde, aquellas “reuniones” bailes para entendernos donde dábamos nuestros primeros pasos en el camino difícil, complicado y complejo de la adolescencia. No había en verdad, pero para nosotros suficiente. La actual playa ofrece el paseo, la comida en sus restaurantes, el espacio ganado en el Confital, los conciertos de música en el magnífico Auditorio, el aprovechamiento de sus estupendas olas para la práctica del surf y sus campeonatos. Pero de todo, lo mejor, ese punto de encuentro con las amistades y las familias en lo que se ha convertido el paseo de Las Canteras.

Ya una vez le dije en una reunión al actual Concejal de Playas que solventara el tema de los residuos que iban al mar y que una vez motivó la suspensión de un campeonato de surf. La solución por ahora ha sido limpiar el barranco, pues la obra a realizar, canalizarlo hasta desviarlo, es de gran envergadura. Todo se andará. También le dije que celebrar Womad y demás fiestas en la arena era una barbaridad y un atentado ecologista de nefastas consecuencias aunque alguno se enfadara conmigo. La iluminación me gusta, realmente es tan bonita nuestra playa que creo sinceramente que la magnitud de arreglos a realizar no están grande. He visto que la invasión de chapapote ha disminuido y que, repito el grado de concienciación con la limpieza es mayor.

El mañana.

Problemas posiblemente los de cualquier sociedad que avanza y mejora y piensa que se pueda actuar en los espacios naturales por antojo, falta de criterios y una mala política , repito con los espacios naturales por lo que hay que estar atentos. Una construcción de calidad, espacios de juegos para niños, lugares de reunión para los mayores…

Como solución se me ocurre,, y creo que existe, esos comités formados por personas de todas las condiciones sociales y profesionales que sin ningún objetivo político o personal, se constituyera en portavoz y defensor de nuestra playa en su comunicación con el Concejal de turno.

Me gustaría que hicieran el proyecto de la Cicer, pienso en espacios alternativos de ocio, en una escuela de vela en la Cicer, una academia de surf, enseñanza de la natación, y hasta he soñado con un acuario digno de una tierra que vive con , para y junto al mar.

Luis Maccanti.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor