“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Elena Guitián : ” Cogimos la guagua y nos fuimos a Las Canteras. Me emociona recordar nuestra impresión al ver aquella maravilla, en un día perfecto, de sol y alisios “

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

Yo vivía en Barcelona con mi familia. En febrero del año 1956, llegué a Las Palmas por primera vez, cuando destinaron aquí a mi padre. Vivía en el parque San Telmo y la ciudad me pareció, a mis 12 años, pequeña y provinciana. El primer domingo después de la llegada, mi padre, gran adorador del mar, nos dijo: Vamos a ver esa playa que hay aquí, tan bonita.

Cogimos la guagua y nos fuimos a Las Canteras.

Me emociona recordar nuestra impresión al ver aquella maravilla, en un día perfecto, de sol y alisios, sin más gente que nosotros y algún extranjero de piel como cuero. Mi padre estaba tan radiante como el día. Desde entonces hasta su muerte puedo asegurar que no faltó un domingo a su cita con las aguas y la arena.

2) Miplaya: ¿Como era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, cómo la disfrutaban, que hacían, etc…

Nos poníamos en la Casa de Galicia, donde nos guardaban una caseta que parecía una jaima, alta y estrecha; nadábamos y jugábamos hasta la hora de comer, en que volvíamos en la guagua a casa. Éramos 5 hermanos, y siempre aparecía algún amigo, lo pasábamos muy bien y para mí la playa es el mejor recuerdo de aquellos tiempos.

Nuestra playa se limitaba al trecho que va desde el balneario a la Casa de Galicia, pero era suficiente para jugar, tomar el sol, charlar y sobre todo nadar. Apostábamos a ver quién llegaba buceando a la roca que hace poco he sabido se llama “del pastel”. Yo nunca lo conseguí, entonces estaba lejos.

Estudié en el Instituto y luego en la Escuela de Peritos Industriales, hasta que a los 20 años me casé y me fui a Madrid. Iba a pegarme un baño a las Canteras con mucha frecuencia a la salida de clase, casi siempre con alguna compañera, y digo a la salida porque yo era muy seria y no hacía pellas.

Lo más engorroso era tener que llevar el albornoz, porque entonces no se podía ir en bañador, sobre todo en los años 50. Luego la moral talibana que nos imponían se fue suavizando y adopté el bikini con gran placer y comodidad en cuanto pude.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que simple quiso contar y nunca se atrevió.

Un día volvía a casa después de mi bañito delicioso, y estaba quitándome la arena de los pies, cuando ¡visto y no visto! apareció un crío por la avenida que agarró mis sandalias y se las llevó corriendo como una exhalación. Tuve que volver descalza en la guagua y llamé a la puerta llorosa, temiendo la regañina. Solo estaba en casa la yaya, que me abrazó y me dijo:

– No te preocupes, hija. Si se las llevó un niño, seguro que él las necesitaba más que tú.

Aquí, entonces, había mucha pobreza.

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted y su forma de ser, “ser playero de toda la vida de la playa de Las Canteras”?

Pasé muchos años en Madrid, pero nunca me fui del todo, porque volvía siempre que podía. La playa era algo necesario, para mí y mi familia. Mis hijos y mis nietos han pasado y pasan siempre que pueden en Las Canteras parte de sus vacaciones. Hace 8 años, mi marido y yo decidimos retirarnos aquí, junto a la playa, a pasar lo que llaman jubilación y aquí estamos; con unas gafas de bucear y en invierno el trajecito de neopreno, todos los días del año, menos los que estamos fuera visitando a los nuestros. Y por la tarde, tomando café y paseando por la avenida, creo que somos algo familiar para los canteranos.

El presente

5) Miplaya: ¿Cómo ves la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad ? ¿Qué harías en general para mejorarla ?

Creo que ha mejorado mucho, pero me apena que no pueda ser la mejor playa del mundo. El entorno es muy duro y está muy deteriorado.

6) Miplaya: ¿Qué diferencias pueden existir entre la manera de disfrutar la playa de tu juventud y la actual ?

Ahora hay mucha gente, pero creo que se lo pasan igual de bien que entonces.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le dirías al actual Concejal de Playas, para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

Supongo que el concejal tendrá mejores asesores que yo, pero como usuaria y amante de ella, le diría que hay que educar a la gente como sea, aún al precio de hacer cosas que no son populares ni dan votos, desgraciadamente. Por ejemplo, empezar a multar a los que incumplen las Ordenanzas de forma grave y repetida, alimentando a los peces de modo bárbaro con sacos de pan, y no digamos a las palomas. Multando a los que escupen desde el paseo a la arena, orinan donde les place, a veces en medio de las escaleras, dejan colillas en la avenida y en la arena, y un largo etcétera que todos conocemos. En mi opinión, el poder de las multas es mágico para educar.

Futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros futuros crees que acechan a tu playa de Las

Canteras?

Que no hagan un estudio a fondo del exceso de arena y las consecuencias que ello pueda tener.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones darías para estos posibles “peligros” que acechan a la playa de Las Canteras ?

Explicar a la gente el porqué de las prohibiciones , y educar, educar y educar…

10) Miplaya: ¿ Cómo te imaginas la playa de Las Canteras del futuro ?

Ojalá que siga tan bonita y acogedora como la que vi hace tantos años, pero con gente más concienciada y que haya aprendido a mimarla.

Elena Guitián

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor