Cuando era niña lo que más me gustaba en este mundo eran las rapaduras. Y siempre he seguido la tradición de mi madre en la forma de hacerlas. Gracias a Dios en Barcelona tenemos una tienda donde encontrar algunos productos canarios, es allí donde compro el gofio.
Bueno pues les voy a dejar la receta que yo uso para hacer unas deliciosas rapaduras”.
Ingredientes:
1/2 litro de miel
1/4 kg. de azúcar
100 gs. de almendras
la ralladura de un limón grandecito
canela molida
1 vaso colmado de gofio
Elaboración:
Calentar a fuego lento la miel con la ralladura del limón, la canela y el azúcar, removiéndolo todo muy bien y poco a poco hasta que quede caramelizado. Después lo apartamos del fuego. Ponemos las almendras en agua muy caliente unos 5 ó 10 minutos, que se arrugen para poderlas pelar fácilmente, las pelamos y las dejamos enfriar.
Cuando estén frías las picamos, yo lo hago en un mortero (almiré), bien moliditas. Las añadimos al caramelo anterior y lo mezclamos muy bien. Lo ponemos de nuevo a fuego medio, y siempre removiendo, finalmente le añadimos el gofio, removemos despacito toda la mezcla y la dejamos reposar en un molde engrasado. Yo lo meto en unos canutitos de aluminio también engrasados.
“Y a disfrutar como niños chicos con esa delicia única en nuestra tierra!!.
Cuando como rapadura, cierro los ojos y visualizo la plaza Santa Ana que es donde iba a montarme en los perros mientras comía esa exquisita golosina nuestra. Un fuerte abrazo y un beso grande para toda mi isla bendita Gran Canaria.
Maribel Sanz.
Barcelona