“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La malacología en la Bahía de El Confital. Introducción

Introducción.

Dado que todas las especies de moluscos se han adaptado a unas condiciones de vida, la distribución de estos siguen unas pautas naturales. Nuestras conchas pertenecen al grupo de las mediterráneas, que abarcarían desde el Mar Negro, Mediterráneo, Golfo de Vizcaya, Azores, Islas Canarias hasta el sur de Marruecos.

Los moluscos se han adaptados a muchas y variadas condiciones de vida dependiendo del medio donde habiten. Desde las rocas apenas salpicadas por algunas gotas hasta las profundidades más oscuras de nuestro mar. En cada hábitat particular se define un tipo de molusco, donde le influyen varios factores como la incidencia de la marea diaria, la incidencia de los rayos solares o la naturaleza de la superficie sobre o la cual viven.

Los moluscos encuentran su- lugar- ideal cerca de los trópicos. Los arrecifes coralinos son ricos en conos, porcelanas y volútidos, en los fondos arenosos podemos encontrar bivalvos y gasterópodos. Ostras, neritas y padas son mas habituales en manglares.

Los moluscos han adoptado multitud de formas de supervivencia que van desde, por ejemplo, nuestra lapa común donde sus conchas en forma de gorro están preparadas para resistir los duros embates del mar hasta las navajas que excavan en la arena de los fondos a una velocidad endiablada.

Es importantísimo cuidar el hábitat y perturbarlo lo menos posible, cuando levantamos una piedra y la dejamos virada al revés estamos destrozando un pequeño mundo lleno de pequeños moluscos y plantas, cuando dejamos que la arena invada rocas y recovecos estamos consiguiendo que un rico hábitat marino muera para siempre. Convertimos un rico hábitat en un desierto de vida.

Es importante saber que los millones de conchas vacías que pueblan todos los mares del mundo algún día albergaron una vida.

Una larva diminuta salida de un huevo después de establecerse en el suelo marino, al alimentarse y crecer empezará a segregar una cubierta dura que cubrirá su frágil cuerpo. Al hacerse mayor ya se podrá reconocer como un molusco: Un animal ápodo y de cuerpo blando con un cubierta protectora dura cuyo componente básico es carbonato cálcico.

Las conchas se dividen en cinco clases principales:

Gasterópodos.– Es la clase más numerosa y es aproximadamente el 80% de los moluscos del mundo, suelen tener forma de gorro “frigio” o de “oreja” Ejemplos: lapas y “burgaos”

Bivalvos.- Es la segunda más numerosa, entre otras, con forman de paleta o abanico. Ejemplo: mejillón

Colmillos de Mar.– Exclusivamente con forma de colmillo.

Quitones.– Son como pequeños escudos acorazados.

Cefalópodos.– Nautilus, argonautas y spirulas son sus ejemplos más conocidos.

Identificadores de moluscos 👇🏼

1ºParte

2ºParte

3ºParte

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor