La malacología en la Bahía de El Confital. 1ª Parte

1-Lapa Común

(Gasterópodos)

(Lapas)

Concha sólida y circular escutiforme. A menudo luce costillas radiales. Verde, azulada o parda amarillenta. Impresión muscular azul. Fijada a las peñas y rocas durante el día, deambula entre las algas de noche.

Hábitat. Rocas intermareales, muy habitual en todas las orillas del mundo

2-Burgao “ Monodonta Turbinata”

(Gasterópodos)

(Trompos o peonzas)

Concha sólida, gruesa y pesada; espiras redondeadas y sutura profunda y estrecha. Borde bucal delgado,. Columela con diente romo prominente. Ombligo oculto. Grisácea, amarillenta o color hueso, con hileras en espiral de puntos purpúreos, rojos o negro; boca y columela blancas. Ápice a menudo erosionado.

Hábitat. Rocas intermareales.

3- Turritella

(Gasterópodos)

(Torrecillas)

Más llamativas por su esbeltez que por su colorido. Fina y ligera, con espiras redondeadas, sutura bien impresa y ápice muy agudo. Siempre de color pardo amarillento o rojizo, a excepción de la columela que es blancuzca.

Hábitat. Arenas de aguas profundas y someras. Muy habitual en todas las zonas arenosas del mundo.

4-Pada

(Gasterópodos)

(Padas)

Muy abundantes, varían en el tamaño y la ornamentación. Robusta concha de un ápice muy agudo, espiras de laterales empinados y sutura somera. Surcos en espiral más profundos a mitad de las espiras; hileras en espiral de tubérculos a veces con el aspecto de cortas espinas. Columela sinuosa. Borde del labio exterior sinuoso, con un corto canal sifonal. Son grises o pardo pálido.

Hábitat, Zonas intermareales preferentemente en lugares arenosos cercanos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate