“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: refresca algo el ambiente

La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras “Maestros del camuflaje”

“Resulta fascinante contemplar esa capacidad que tienen algunos peces de cambiar su apariencia ante determinadas circunstancias. Los hay que se camuflan para sorprender a su presa, algunos que mudan de color para hacer notar su estado de excitación, y no faltan los que amenazan adquiriendo una coloración agresiva. La rica fauna de Las Canteras nos brinda la oportunidad de observar de cerca este fenómeno de la mano de

varias especies comunes en este entorno.”

1º) El ejemplo más notorio de camuflaje quizá sea el de nuestro conocido “Tapaculo” (Bothus podas maderensis), especie endémica de Canarias y Madeira. Este pez, casi imposible de fotografiar cuando permanece inmóvil, convierte el camuflaje en auténtico arte cuando decide tomar el color del fondo arenoso que suele frecuentar. En las fotos lo vemos con dos coloraciones distintas, aunque hay que afinar la vista para distinguirlo en una de ellas. ¡Vaya maestro el tío!.

2º) Otro artista en estas lides es el choco (Sepia officinalis) que puede cambiar de coloración según el tipo de fondo o la excitación del momento. Lo normal es verlo con su coloración común cuando se desplaza sobre fondo arenoso y con una coloración más oscura cuando se queda inmóvil en suelo más rocoso. Si margullamos por la zona que hay entre Peña La Vieja y Playa Chica seguro que vemos algunos ejemplares con ambas coloraciones.

3º) Tambien hay peces capaces de variar su aspecto cuando se sienten intimidados. Una forma infalible de observar este comportamiento es acercarse lentamente a un abade (Mycteroperca fusca). En pocos segundos se transformará en un pez salpicado de puntos luminosos sobre un fondo oscuro. Merece la pena ver el fenómeno en directo. Sin embargo, al igual que su primo el mero, es un pez bastante confiado y en menos de 1 minuto le veremos recobrar su color habitual. Si somos pacientes acabará “posando” literalmente para nosotros.

Manuel Marichal.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor