“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde de intervalos nubosos. Temperaturas agradables

Reflexiones sobre una encuesta. ” Controlar las visitas a la Barra. SI o NO”

Muy interesante ha estado le encuesta que durante 15 días hemos realizado entre nuestros usuarios sobre, la pregunta si hay que controlar las visitas a las Barras, especialmente en verano, para así ayudar a su conservación.

A vista de los resultados: Un 60,32% opino que si hay que buscar algún método para controlar las visitas, contra el 37;41% que dijo que no era necesario controlarlas, el 2;27% no sabe si los métodos de control son necesarios. Votos Totales 441

El resultado de la encuesta es muy interesante y nuestros gestores deberían como mínimo, hacer algún estudio científico de cómo afecta las gran cantidad de personas que visitan las Barras, sobre todo en los meses de verano. Por lo menos conocer si nuestras visitas deterioran o no en exceso la superficie de esta arrecife natural. Además sabiendo que Las Barras son de suma importancia para la súper vivencia de la playa.

Estos son algunos de los comentarios expuesto en nuestro foro:

Alberto Amézaga comento:

Voy a nadar por la barra siempre que por la mañana encuentro marea vacía. Me doy largos recorridos, nadando con gafas y tubo, contemplando el espectáculo marino. Miro, miro y miro. Asisto al ciclo de la vida: alevines, crías, huevos… veo cómo unas especies proliferan, otras pasan apuros para subsistir… veo crecer las algas, las esponjas… Veo estrellas de mar devorando erizos, gusanos de fuego… ¡tantas y tantas cosas bellas!

¿Por qué tiene alguien que “controlarme” en esa actividad?

¿Alguien emitiría un “carné para visitar la barra”? ¿Habría que examinarse como para el carné de conducir?

¡Una cosa es cuidar la playa, en la que todos estamos de acuerdo, y otra querer controlarlo todo!

No vaya a ser que terminemos como en aquel club de la península, tan, tan organizado, en el que “lo que no es obligatorio está prohibido”.

Montse:

Dado que la barra tiene una riqueza de fauna y flora que se debe proteger, es necesario hacer más estudios en profundidad sobre la Barra. En concreto se debería de estudiar cuál es impacto que ejerce la arena sobre la barra, qué es lo que puede atentar contra su conservación, divulgar las especies que se han perdido (los playeros saben mucho de eso Rafa Rodríguez conoce cuáles se han perdido), y cuáles se deben proteger… entre otras. El Ayuntamiento debería de echar mano del grupo de biólogos del área de Flora y Fauna del Gobierno Autónomo, que por cierto trabajan en Tafira. Además de contar con la Universidad de Las Palmas con su área de Biología Marina. No se puede ser excluyentes con el cuidado de la Barra, ni escatimar esfuerzos en un legado natural único. Hay que ir más allá del concejal de Playas y llamar la atención de la Dirección de Costas del Estado. El interés colectivo debería estar por encima de las ambiciones políticas.

Fonsi:

Si la barra se estuviera degradando por las visitas de los usuarios de la playa, lo lógico seria que se controlaran , como se hacen en otros países , cuando peligra la vida del ser humano y la naturaleza o edificios históricos, como ocurre con la torre de Pizza, seria cuestión de hacer estudios como se hacen en todas las zonas del mundo y verificar el desgaste por el impacto de los visitantes, así como de otros agentes, sedimentación, marejadas, residuos acidificantes, vertidos químicos, extracción de arena (Hace mucho tiempo que tendría que haberse resuelto).

Cuestión de Implicarse los ecologistas y Consejalía de Playa, actuando con expertos en la materia . Informando puntualmente del impacto medio ambiental

Gracias por participar

www.miplayadelascanteras.com-Autores

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor