La asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA y la asociación Insula Signa para la Defensa del Patrimonio Gráfico Canario reclaman considerar el valor patrimonial de los relojes de Las Canteras
La asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA y la asociación Insula Signa para la Defensa del Patrimonio Gráfico Canario reclaman considerar el valor patrimonial de los relojes de Las Canteras
Si ves un error o quieres añadir alguna frase a este texto, envíanos un correo a forocanteras@gmail.com y lo valoraremos
Tras la controversia generada por el decreto del área de Parques y Jardines que ordenaba la retirada de los 38 relojes-termómetro de la ciudad, el Ayuntamiento ha actuado rápidamente para intentar conservarlos, especialmente los ubicados en el paseo de Las Canteras, considerados por muchos como íconos que no deberían desaparecer.
Estos relojes, que incluyen la función de mostrar la temperatura, llevan instalados en Las Canteras más de 22 años, soportando las inclemencias del medio. Muchos hemos sido testigos de que, en determinados momentos, presentan errores. Es bien sabido por los usuarios de la playa que la temperatura marcada suele estar 4-5 grados o más (en días de mucho calor) por encima de la real.
A pesar de que el contrato caducó hace una década, los relojes han seguido recibiendo un correcto mantenimiento por parte de la empresa que los tuvo en concesión hasta entonces.
Según publica La Provincia, el Consistorio capitalino asegura que “el grupo de gobierno está trabajando en la nueva licitación de este contrato”.
Mientras se llevan a cabo los trámites para hacer efectiva la licitación y el nuevo contrato, el gobierno municipal expresa que no llevará a cabo la retirada de los relojes y termómetros de Las Canteras.
Aunque advierten que podrían ser sustituidos por unos más modernos cuando se adjudique de nuevo el servicio.
Hay que recordar que el Ayuntamiento es quien recibe un canon de las empresas adjudicatarias, las cuales recaudan por la publicidad instalada en los relojes, marquesinas, etc.
En los primeros años de este siglo, JCDecaux España le pagaba al Ayuntamiento 300.000 euros de canon, pero esta cantidad ha ido disminuyendo por diversas causas.
La asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA y la asociación Insula Signa para la Defensa del Patrimonio Gráfico Canario reclaman considerar el valor patrimonial de los relojes de Las Canteras.
El autor de estos relojes termómetro es José Ignacio Gironés Penedés, un reconocido diseñador gráfico e industrial que ha desarrollado toda su obra en la Isla, siendo autor de un amplísimo catálogo de obras gráficas como las marcas del Auditorio Alfredo Kraus y la Fundación Auditorio Teatro Las Palmas. Las entidades destacan que los termómetros tienen interés estético, histórico, técnico e identitario. «Dichos soportes no tienen únicamente ese uso publicitario desde hace muchísimos años y tampoco representan un elemento de mobiliario urbano funcional, sino que también enriquecen y dan identidad a nuestro patrimonio cultural y artístico», aseguran