El Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Sociodeportiva Los Muellitos presentaron este martes la sexta edición del Encuentro Solidario “Los Muellitos” Gran Canaria Accesible, un campeonato de surf y bodyboard que destaca como el único de carácter completamente solidario en Europa. Esta edición, que se celebrará los próximos viernes 1 y sábado 2 de noviembre en la Playa de Las Canteras, tiene como objetivo recaudar fondos para dos organizaciones: el Club Deportivo Impulso -centrado en la oferta deportiva para personas con discapacidad severa- y la Asociación D´Genes, que agrupa a personas afectadas por enfermedades raras y a sus familias y cuidadores.
Este evento contará con la participación de más de 150 deportistas provenientes de Gran Canaria y de otras Islas del Archipiélago, quienes competirán en diversas modalidades como surf, longboard, bodyboard y dropknee. Entre los participantes destacan atletas de renombre, como Armide Soliveres, reciente campeón del mundo de bodyboard en categoría absoluta; Alexander Montes, campeón del mundo en categoría junior; Lucia Machado, campeona de España de surf femenino, o David Valladares, campeón de Europa de dropknee.
La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, subrayó en la presentación la importancia de esta iniciativa que además este año “destina los beneficios a dos entidades que hacen una labor fundamental como es la inclusión a través del deporte, en el caso del Club Deportivo Impulso, o centrada en las personas con enfermedades raras cuya necesidad desgraciadamente es muy grande porque es donde menos inversión para investigación se hace”, comentó.
En este sentido, Mena puso también en valor la visibilización que se logra con el campeonato de la discapacidad o de las enfermedades raras así como del trabajo de estas entidades, “y que es tan importante como la recaudación”, sentenció.
Jorge Santana, presidente de la Asociación Sociodeportiva Los Muellitos, agradeció por su parte el apoyo tanto de las instituciones -en especial del Cabildo a través de la consejería que dirige Mena- como de las numerosas empresas privadas que respaldan el campeonato cada año, que llegan al centenar “y gracias a las cuales el evento puede ser lo que es hoy”. “Es una demostración de la solidaridad del pueblo canario”, comentó, y lanzó una invitación abierta “a todos los aficionados a que se acerquen, ya que será un gran espectáculo deportivo”.
Además, recordó que no sólo se puede apoyar la iniciativa a través de las inscripciones, sino con donaciones directas a los beneficiarios, a través de la adquisición de ropa y material de merchandising de “Los Muellitos” en los stands del campeonato, o participando en la rifa solidaria, que este año sortea más de 35 premios, entre ellos, billetes de avión, noches de hotel o comidas en restaurantes. Los boletos para la rifa se pueden adquirir con antelación en la Escuela de surf 3RJ, en la tienda Rock Island Surf Shop y en la clínica Enrique Carmona, o durante los días del campeonato en el propio evento.
Por su parte, Gladis Hernández, representante de la Asociación D´Genes, expresó su satisfacción por formar parte del evento: “Es un auténtico placer que hayan contado con nosotros para esta edición. Este año, con dos entidades beneficiarias, se refuerza la idea de trabajar en equipo”, comentó en la presentación. “No conocíamos a la asociación Los Muellitos previamente, y ha sido un descubrimiento maravilloso; no es común encontrar iniciativas tan grandes dedicadas exclusivamente a ayudar a los demás. Este evento no solo nos da visibilidad, sino que nos permite compartir un día inclusivo y festivo. La población canaria podrá conocernos y entender nuestra labor”, resumió.
Hernández subrayó que en Canarias hay 152.000 personas afectadas por enfermedades raras y explicó la importancia del apoyo que brinda D´Genes, tanto a los pacientes como a sus familias, especialmente durante el difícil proceso de diagnóstico, que puede durar entre cinco y diez años. “Nuestro objetivo es ofrecer acompañamiento y asesoramiento, ayudando en cuestiones de discapacidad, dependencia y acceso a ayudas, y creando una red de apoyo para que quienes pasan por lo mismo puedan encontrarse.
Luis Doreste, miembro de la junta del Club Deportivo Impulso, destacó por su parte la importancia de esta oportunidad para dar visibilidad a una entidad de reciente creación y “mostrar las actividades que realizamos en un entorno tan especial como Las Canteras”. Expresó su agradecimiento hacia la Asociación Los Muellitos por “todo el esfuerzo que ponen en sacar adelante este evento, que tendrá un impacto muy positivo para nosotros”. Doreste subrayó además que el club está en proceso de formalizar licencias federativas y espera alcanzar unas 25 en tres modalidades a mediados de noviembre. “Detectamos la necesidad de ofrecer alternativas para personas con discapacidad severa, y así dimos continuidad al proyecto de la federación de boccia, sumando el hockey en silla eléctrica y el atletismo. Nuestro objetivo es promover el deporte adaptado, proporcionando a estas personas un grupo donde puedan vivir experiencias, viajar y participar en competiciones”, concluyó.
Un fin de semana para toda la familia