Cuando uno pasea, principalmente por la noche, por el paseo de Las Canteras en verano, se puede apreciar como ha cambiado el paisaje de sus gentes. Un ejemplo de ello es la presencia de la población mauritana, tanto residentes como turistas, que casi parecen ser mayoría en una avenida cada vez más multicultural.
La evolución de la nacionalidad de los usuarios del paseo es un reflejo de los cambios globales y locales que han moldeado Las Canteras a lo largo de las últimas décadas. Desde sus inicios, a principios del siglo pasado, como un destino atractivo para veraneantes locales, pasando por el turismo de verano peninsular, hasta su reciente popularidad entre visitantes provenientes de Mauritania.
En Las Canteras siempre ha habido un turismo de verano y un turismo de invierno.
El mauritano representa un nuevo perfil de visitante, atraído más por las oportunidades de negocio, el comercio y la posibilidad de acceder a servicios no disponibles en su país de origen que por la playa y sol.
El mauritano es un visitante asiduo de las zonas peatonales y parques entre Mesa y López y Las Canteras, y menos frecuente en Triana o Vegueta.
Este último verano, el turismo mauritano ha sido uno de los colectivos más numerosos en las viviendas vacacionales del entorno de la playa de Las Canteras, alojamientos turísticos que ya esperan la llegada del turismo de otoño-invierno.
De la comunidad mauritana, tanto adultos como menores, llama la atención su permanencia en la “calle” hasta altas horas de la madrugada, una costumbre que ha causado algunas molestias entre los residentes debido al bullicio que generan a deshoras.
Comentarios
Jor:
No sé porque lo llaman turismo, no lo es, no convence a nadie, viven aquí, no pagan impuestos, tienen sanidad como los demás, viven de noche, no te dejan descansar, lo ensucian todo y lo limpian nada, son gente conflictiva, no respetan nuestras costumbres, báñate en las canteras antes de que sea marroquí, eso lo cantaban en los 90 los coquillos hace 30 años, ya está pasando..que pena ..
Jota:
A mí me encanta el aspecto de Las Canteras…..migrantes negros, árabes, saharais, paquistaníes, coreanos, chinos junto a residentes locales, cubanos, venezolanos, colombianos y mucho turista guiri blanco ( o rojo jaja ) Es un crisol de etnias, lenguas, vestuario y costumbres. Es normal que haya algún roce, poca cosa. Lo peor de Las Canteras no es esto lo peor es la contaminación visual de terrazas, esculturas, bancos farolas, cartelería de bares y lo mal ordenado que está todo el espacio peatonal. La mezcla de culturas siempre es enriquecedora y es una oportunidad para todos.
Merche:
Viví ocho años y medio en Gran Canaria, en Gando, Salvador Manrique de Lara y en Olof Palme, desde 1997 hasta 2005. He vuelto en 2022 y 2023 de vacaciones, y me hospedé cerca de Las Canteras. Fue muy emocionante todo lo que sentí. Amo mucho esa tierra, a pesar de que no lo pasé muy bien. Después de tantos años, recuerdo lo bueno. Todos los días paseaba por la playa de Las Canteras y por Mesa y López, Triana (que es donde trabajé), … Pero por la noche me sentía insegura paseando por Las Canteras, ya que viajo sola. Me gustaba comprarme un helado de gofio en Peña la Vieja y sentarme a ver el mar, pero solo lo hice dos días, pues me sentía fuera de lugar entre tanto velo. Me gusta la diversidad, pero esto era masivo.
Muchos besos a los canarios. Siempre os llevo en mi corazón ❤
Chilindron:
Yo creo que no hay nada de racismo en los comentarios, lo que hay es una preocupación de unos vecinos por el comportamiento de otros vecinos, en este caso, accidentales. Si en vez de ser mauritanos fueran holandeses, el problema sería el mismo y no estaríamos hablando de racismo. La queja, en mi opinión, debe ir dirigida a la autoridad municipal, que es la encargada de velar por la convivencia y en este caso no lo está haciendo.Vivo en Mesa y López y me gustaría saber si el ayuntamiento actuaría igual, o sea, sin hacer nada, si el problema estuviera en Ciudad Jardín, en Vegueta o en la calle donde vive la alcaldesa, que no se donde vive. Los distritos de Mesa y López y Las Canteras puede que sean los que pagan un IBI más alto y con esto no quiero decir que si ocurriera en otros barrios de la ciudad el problema no sería tan grave. En todo caso, una posible medida de presión, a través de las comunidades de vecinos afectadas, puede ser la suspensión de ese impuesto hasta que el ayuntamiento tome las medidas necesarias para corregir esta situación. Desde luego, lo que no se puede negar es que tenemos un problema y que hay que buscar soluciones.
Robert:
Omsy…si el dinero que gastan es en el corte inglés y el McDonald’s…. Seguro que eso va a enriquecer nuestra economía y nuestras infraestructuras turísticas. NO confundan racismo con pedir que se respete a nuestros vecinos y nuestra capital…. simplemente los horarios de descanso y la limpieza…. No se me ocurre ir a otro país y alterar la convivencia. También se pueden dar un paseíto cualquier noche por la plaza Farray y verán la fauna que va a esa discoteca que abre CADA noche HASTA las 6 de la mañana y pegan gritos ,hay peleas frecuentes y no dejan dormir. La excusa es beneficiar a los empresarios y la realidad es que permiten esto a un antro de una persona extranjera que se pasa a todas las normativas por el arco…. y el Ayuntamiento lo permite.
Ayoze:
Esplendor del Turismo mauritano en las canteras? Mentira , que no nos engañen con noticias como esta , el canario esta harto de tanta solidaridad ,los cayucos diarios , la entrada masiva de personas sin documentación , cubanos , árabes , mauritanos , argelinos , tenemos un limite y los recursos de la isla son limitados para todos , no te extrañe después ponerte malo ir a urgencias y quedarte peor de lo que estas , por desgracia esto es lo que hay en gran canaria , vecindario ya porque nose si es la habana o casablanca que triste . Esto ira a peor con los años hasta que empiecen a asentarse en la política local y ya hay no abra vuelta atrás , seguid seguid .
Ana Padorno:
Como canaria, ciudadana de esta ciudad, y además viajera, invito a todos a ver los vídeos y fotos (y a leer los comentarios) que subí el 25 y 26 de agosto a mis muros de Instagram y Facebook, y después digan que los canarios somos los racistas, incívicos, mal educados, irrespetuosos, anti higiénicos, faltos de empatía y que no buscamos la buena convivencia. A mi como canaria, y en estos casos, lo que me avergüenza es nuestro conformismo, inmovilismo y nuestra apatía que consiente estas situaciones que nos están provocando grandes problemas sin que nadie haga nada por solucionarlos.
María:
Es lamentable y me entristece ver entre los comentarios tanto racismo. Deberíamos reflexionar sobre esto
Jorge:
Como canario y ciudadano de esta ciudad, además de viajero, me avergüenza y apena leer todos esos comentarios racistas sobre las personas que nos visitan desde Mauritania, Sáhara Occidental o Marruecos, que demuestran una falta enorme de cultura. Somos un pueblo que históricamente hemos sabido construir una sociedad isleña con los aportes de personas de procedencias distintas, con culturas y costumbres más o menos cercanas a las nuestras. Por cierto, ¿es que no nos acordamos que también tuvimos que gestionar la llegada de “godos” que menospreciaban y negaban nuestra cultura canaria? Hasta aquí hemos llegado, un pueblo abierto, universalista y solidario.
Nayadez:
Turismo?
Alguien los a visto comiendo, cenando, tomando un refresquito en alguno de nuestros hermosos rincones de nuestras islas, en esa Playa de Las Canteras viendo un atardecer??
En el Roque Nublo o paseando por Teror??
Habrán probado las papas arrugas???
Eso no es Turismo
Begoña:
No sé cómo está Mesa y López por las mañanas, pero sé como está Siete Palmas un día y otro día ( por aquí no hay turismo de personas de Mauritania). Está sucísimo. Papeleras llenas, que no sé cuándo se vacían,
papeles, hierbajos, botellas de plástico por las orillas, suciedad en las aceras, con restos de deposiciones de perros, que curiosamente molestan menos que las personas, al parecer. Hay que barrer, utilizar agua, disponer lugares concretos, para llevar a las mascotas.
Los y las ciudadanas hemos de colaborar para mantener las ciudad limpia, por supuesto, pero, el ayuntamiento, ha de hacer su trabajo, y al menos en mi barrio, no lo está haciendo.
Mar:
Esplendor dice… mi titular sería:
Los mauritanos, marroquíes y moros en general ocupan las calles del centro neuralgico de la ciudad de Las Palmas de madrugada, alterando la vida y el descanso de los residentes.
Pedro:
Hola y saludos a todos, pues sera que habria que ver cómo son sus costumbres en su país, pero creo que ellos no acostumbran a tirar la basura en papeleras, pues eso hacen aquí, es cuestión de educarles, pero el problema está en que si yo lo hago y me ve la policía me multa, que ironía no ?
Pues nada todos a vestirse de moros para que las leyes tampoco se apliquen a nosotros
Dentro de unos años ya tendremos alcalde marroqui
Javier:
Perdona pero no todos son turistas. Creo que somos muchos por aquí los que padecemos convivir con ellos en nuestra comunidad. Horarios completamente distintos, además de ruidosos. Hablas con ellos para intentar solucionarlo y te hacen menos caso que la pared.
HAN:
Hablan de “turismo” en Las Canteras y Mesa y López, pero qué hay del resto?.
Pasear por cualquier lugar se está convirtiendo en un desafío de esquivar basuras, escuchar gritos y procurar que niños maleducados no te atropellen con sus veloces patinetes.
La policía local?? Pues a estas alturas, ni está ni se le espera.
Cristina:
Hola @Omsy! Me permito contestarte, por alusiones ya que me acusas de ignorante.
Como no eres española, seguro que no entiendes los refranes: “Por algún lado tenía que salir el pelo de la dehesa” , o más fácil: ” Quién se pica, ajos mastica”. No sé en que trabajas, y si ganas tu pan con el sudor de tu frente . Pero el ejemplo de la ignorancia, que siempre es osada, es lo mal que redactas.
Jajajajajajaja.