El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias se reunirá a mediados de septiembre (aunque legalmente la reunión podría ser aplazada) para decidir definitivamente si se aprueba la declaración del frente histórico del paseo de Las Canteras como Bien de Interés Cultural (BIC).
Declararlo BIC tiene como objetivo evitar cambios sustanciales que alteren o destruyan parte del último reducto histórico del paseo de Las Canteras.
«La declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto es fundamental para preservar el último reducto urbano-histórico del paseo de Las Canteras, aquel que conocieron nuestros abuelos y tatarabuelos».
La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular ha trabajado arduamente en los últimos meses para consensuar con las partes involucradas las alegaciones recibidas, principalmente con Defensa y con el Obispado. Tras este proceso, el expediente definitivo se encuentra ahora en manos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, bajo la dirección del tinerfeño Miguel Ángel Clavijo Redondo.
Los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias tienen la última palabra sobre la declaración de BIC, una iniciativa respaldada por el propio Gobierno Canario y el Cabildo Insular, promotor de su incoación.
En noviembre de 2023, en una entrevista en el periódico La Provincia, el director general, en nombre del Gobierno, respaldó la declaración del BIC de Las Canteras, asegurando que el «Ejecutivo autónomo y el Cabildo de Gran Canaria van de la mano.
