En abril de 2017, una gran loseta rocosa de la Barra, situada en una escotadura (entrante) donde se encuentra el Ascensor, colapsó, haciendo que esta atracción playera cambiara para siempre. Esta modificación en la orografía del lugar hizo que el juego con las olas no fuera el mismo: el Ascensor dejó de funcionar correctamente.
La Barra está en continuo cambio, erosionándose. El embate de las olas, en su cara expuesta al océano abierto, provoca que su orografía varíe. Muchos surfistas que practican sobre la Barra llevan tiempo percibiendo que la ola ha cambiado porque ha cambiado la línea exterior del arrecife.
Un estudio de Nicolás Ferrer, geógrafo y doctor por la ULPGC, concluye que la Barra de Las Canteras ha sufrido entre seis y ocho desprendimientos en los últimos 60 años. El investigador asegura que la erosión de la Barra Grande es inevitable.
Mucha juventud sigue acercándose al borde de la Barra para sentir la magia del Ascensor, sin saber que este histórico lugar de Las Canteras fue modificado por la misma naturaleza que lo creó. Recomendamos no lanzarse detrás de la Barra, ya que el Ascensor ya no funciona correctamente y se ha vuelto más complicado que la ola te devuelva al arrecife. Hay mayor riesgo de accidentes, como arañazos y desgarros en la piel.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona