A veces, mientras paseamos por la orilla de Las Canteras, vemos algunos ejemplares muertos de este pequeño pez globo. No sabemos por qué aparecen; quizás sea fruto de algún episodio esporádico de contaminación o fallecen al ser estresados por los buceadores.
Aquí les dejamos algunos datos sobre la gallinita. Lo más importante que debemos tener en cuenta es que contiene una toxina que puede llegar a ser mortal si se ingiere, como ocurre con otras especies de pez globo. Se han dado casos de gatos intoxicados por esta razón, y es el motivo de que sus pequeños cuerpos no sean tragados por las gaviotas.
La gallinita (Canthigaster capistrata) es una especie que habita en la zona macaronésica y que pertenece al grupo de los peces globo, cuya característica principal es la de inflarse cuando se sienten amenazados.
Descripción
Es un pez óseo de pequeño tamaño que alcanza los 11 centímetros de longitud. Su cuerpo es de forma elíptica y tiene el dorso más abultado que el vientre. Es de color blanco y beis y muestra una franja longitudinal negra que va desde la parte inferior del ojo hasta la aleta caudal, así como otra franja más oscura desde la boca hasta la cola. Presenta un moteado azul y tiene los ojos amarillos. Sus aletas son translúcidas y la aleta caudal está bordeada de negro. No posee aletas pélvicas.
Habita en las islas del Atlántico oriental, desde las Azores hasta Cabo Verde.
Es una especie diurna, solitaria y muy territorial, por lo que no acepta la presencia de intrusos. La gallinita se alimenta de pequeños crustáceos y de pequeños invertebrados que captura entre las piedras y las algas.
Reproducción
Es ovípara y pone sus huevos en un nido para ser fecundados por el macho. La hembra defiende los huevos hasta su eclosión.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona