2004-2024: celebramos 20 años de vida 

Tenemos en la portada de la web una encuesta sobre la nueva imagen de las casetas de las hamacas

Lo que necesita Las Canteras de la policía local

Las Canteras ha visto un deterioro en su seguridad diaria.

La desaparición paulatina de la llamada policía turística ha dejado a la playa y su entorno sin la labor diaria de vigilancia, el cumplimiento de las ordenanzas por parte de la ciudadanía y la gestión del orden en el paseo.

Los agentes adscritos a los Orcas (así se les llama o llamaba a la policía turística) en sus «buenos tiempos» llegaron a ser más de 20 agentes. Ahora, quizás se puedan contar con los dedos de una mano, y estos son requeridos diariamente por otras unidades de la policía local.

La principal causa de la desaparición de los agentes en Las Canteras es la escasez de personal en la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha obligado a los agentes en activo a asumir una carga de trabajo multiplicada en otros puntos de la ciudad.

En una reciente información, miembros del sindicato de Seguridad y Emergencias (CSIF) destacaban que la policía local tiene casi la mitad de la plantilla que hace 20 años, a pesar del crecimiento de la población de la ciudad. Por lo tanto, el cuerpo es incapaz de dar una respuesta positiva a las necesidades de la ciudad.

Ante las críticas de los playeros, con varias declaraciones en la prensa, desde la concejalía se ha ordenado que la policía local se deje ver más en Las Canteras. Esto está ocurriendo, aunque el aumento de la presencia policial, principalmente sobre un vehículo, no cumple con las necesidades de Las Canteras.

Las Canteras no necesita que la policía local se pasee en un vehículo para «dejarse ver». Las Canteras necesita que los agentes se involucren más, mucho más.

Entre las misiones de estos agentes están, sobre todo, que se cumplan las ordenanzas, todas. Si no hacemos que se cumplan, entraremos, tal como está ocurriendo ahora, en un pequeño desorden donde todo vale.

En la página web de la policía local, en el apartado de la policía turística, leemos:

Con sede en la misma playa de Las Canteras (no es verdad), su función principal es asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en las diferentes playas de la ciudad, así como atender y auxiliar a los usuarios extranjeros que nos visitan. Sus principales funciones son:

– Vigilancia y seguridad ciudadana en playas y zonas de costa, con especial atención a la comisión de hurtos y delitos.
– Colaboración con el personal sanitario y con el de rescate y salvamento en servicios asistenciales y emergencias acuáticas.
– Control de la normativa sobre Costas y Playas.
– Control de la normativa de urbanismo y ocupación de la vía pública.
– Control de la venta ambulante y actividades autorizadas en playas y zonas de costa.
– Atención y auxilio a usuarios extranjeros.

Como pueden ver, actualmente los agentes que ahora se dejan ver no cumplen con la misión que debería tener un espacio natural y a la vez tan visitado como Las Canteras.

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Atención: Estamos experimentando problemas que impiden que puedan dejar comentarios. Estamos trabajando para solucionarlos. Gracias por su comprensión.

4 Comentarios

  • Hektor

    El dia que vea un policia local bajando a la arena a multar a los fumadores repugnantes que ensucian nuestra playa le hago la ola. La policia ni esta ni se le espera. Triste pero es asi.

  • Manolo

    Ayer vi por primera vez a dos policías locales parando a dos muchachos que iban por la acera en sus patinetes eléctricos!!!!!!
    La alegría que me dio que se vaya trabajando así, porque es un peligro público la cantidad de infracciones que hacen así y el riesgo que hacen correr a los peatones.

  • Sergio Saavedra

    Soy vecino de Las Canteras, bajo temprano a la playa a caminar casi a diario, y el equipo de «limpieza» es un desastre, ya que solo rastrillar y recogen algunas cosas pegados al muro, no se les ocurre bajar un poco a la orilla donde quedan los restos de los plásticos entre otras cosas.
    En cuanto a la policía totalmente de acuerdo «no existen», recuerdo hace más de 50 años que no nos permitían jugar a la pelota o a las palas, y de una vez bajaban a la arena, caminaban por el paseo todo el día, lo que daba seguridad a los vecinos y extranjeros, hace unos años también habían en bicicleta, pero hoy día, nada de nada.
    En cuanto a la suciedad del barrio ni que decir, estaba más limpio hace medio siglo cuando no teníamos contenedores, y dejábamos las bolsas de basura en las esquinas.
    La suciedad del barrio de Las Canteras, es tal, que parece de un País tercer mundista.

  • Rosa

    No se escuchan de nuevo, las observaciones que se hacen por los altavoces…..
    Prohibiciones en vigor, alertas, alguien extraviado…..

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Contenido protegido con derechos de autor©