Verano de 1947
“Sobre las once de la noche se ha producido un incendio en un depósito de pólvora en la Isleta, ardiendo espontáneamente, sin explosión de ninguna clase y sin desgracias personales. El depósito estaba completamente aislado.
Numerosa gente del Puerto de la Luz, con el nerviosismo natural ante los recientes sucesos de Cádiz, empezaron a abandonar sus hogares trasladándose con sus familiares a esta ciudad.
De esta falsa alarma fueron advertidos por las propias autoridades militares y por otras personas sensatas. Al lugar del incendio, que quedó extinguido a las dos horas aproximadamente, acudió el excelentísimo señor Gobernador Militar, general Rodríguez Fonseca con su Jefe de Estado Mayor teniente coronel García González y el coronel don Luis Conde Figueroa con jefes y oficiales.
También acudió a la Isleta imponiendo serenidad y cordura al pueblo para que no abandonara sus hogares el excelentísimo señor Gobernador civil don José de Olagüe-Arnedo.”
Esta reseña de prensa, como todos se pueden imaginar, es la versión oficial del suceso. En el enlace que sigue a continuación, pueden leer unas observaciones y testimonios que se ajustan más a la realidad de lo que ocurrió en La Isleta e Istmo cuando ardió el polvorín de La Isleta en aquel verano de 1947.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona