Patrocinador
Publicidad

Martes de panza de burro. Algo ventoso. Cuidado con el mar a marea llena

9 datos que quizás no sabías sobre Los Muellitos

Comparte

Situación de Los Muellitos desde el aire

Las dos escolleras construidas a principios de los años sesenta y que actualmente se denominan “Los Muellitos” fueron realizadas con el único fin de captar agua sin arena para refrigerar las turbinas de la desaparecida central eléctrica de la Cícer. El agua llegaba a central mediante un sistema de tuberías y pocetas que estaban situadas bajo el nivel del mar.

Con la construcción de estas escolleras en los años 60 por la empresa Agroman, cambió para siempre las corrientes y el fluir de la arena de la playa de Las Canteras.

Años sesenta

En el dique exterior, el que da a la playa, hay grabada en una roca una cruz y en la parte posterior de la misma, un charco con forma de pila de agua.

La Cruz de Los Muellitos

Cerrando la ensenada que forma ambos espigones por su norte, se encuentra un trozo de barra emergida que se denomina Baja Nuñez o Majaluña.

En el año 2014, la concejalía de Ciudad de Mar, que gestionaba Mimí González, quiso llevar la arena sobrante de la Playa Grande a Los Muellitos y hacer allí, entre los diques, una playa con 9,000-10,000 metros cúbicos de arena. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se lo permitió.



Para el mundo del surf, Los Muellitos son “Los Muelles”. Hay dos picos (spot) definidos: los Muelles adentro y la orilla de Los Muelles.

Carmelo en la orilla de Los Muelles (Años 70)

Entre las escolleras de Los Muellitos se puede pescar con caña, por lo que es frecuente ver pescadores echando lances entre ellos.

Año 2005

En los años 90, la Dirección General de Costas quiso alargar una de las escolleras (la más pegada a la playa) para calmar las aguas interiores de la playa de La Cícer. El proyecto constaba de otro dique en Punta Brava. Gracias a la oposición de los usuarios de la playa, intelectuales de renombre y el colectivo de surfistas, se pudo parar esta locura que habría tenido consecuencias catastróficas para la playa de Las Canteras.

Con el paso de los años, Los Muellitos, también conocidos como “Los Muelles”, se han convertido en un lugar icónico de la playa de Las Canteras.

Viendo amanecer desde Los Muellitos

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor