“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

Pedro Quevedo, concejal de Ciudad de Mar: “las algas cumplen una función de mantenimiento del ecosistema por lo que la recomendación científica es retirarla de manera razonable”

Ciudad de Mar garantiza el equilibrio ecosistémico de las playas con la retirada gradual de algas  

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, insiste en que “las algas cumplen una función de mantenimiento del ecosistema por lo que la recomendación científica es retirarla de manera razonable”.

Ciudad de Mar opta a fondos europeos Interreg a través del proyecto Naturext, cuyo principal socio es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para desarrollar proyectos piloto que permitan implementar soluciones para favorecer el aprovechamiento de esta materia orgánica.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha supervisado esta mañana, miércoles 20 de marzo, en la zona de Peña La Vieja, en la playa de Las Canteras, los trabajos de retirada de algas que se han acumulado en la arena debido a la fuerza del viento, el oleaje y las corrientes y oleaje de los últimos días.

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas y el litoral, que gestiona, FCC, se sirve del trabajo manual de los operarios con rastrillos, además de un tractor y un camión para la retirada de estos residuos biológicos que, Pedro Quevedo ‘no son basura y no debemos eliminarlos en su totalidad’.

El edil, responsable del área de Ciudad de Mar, ha recalcado que “las algas cumplen una función de mantenimiento del ecosistema por lo que la recomendación científica es no retirarlas en su totalidad, sino de manera de manera razonable”. En este sentido, los técnicos y operarios municipales gestionan la retirada de la seba para evitar que su acumulación afecte a la seguridad de las personas que pasean por la arena y que, la descomposición de esta materia orgánica perjudique a los vecinos, empresas y a los usuarios de la playa.

Quevedo apuntó el “enorme esfuerzo” que supone gestionar estos arribazones que llegan a la arena para mantener el equilibrio en la playa y no perjudicar el disfrute del arenal por parte de los residentes y los visitantes.

El concejal recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria opta a fondos europeos Interreg Mac, a través del proyecto Naturext, solicitado el noviembre de 2023, cuyo principal socio es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para desarrollar proyectos piloto que permitan valorar e implementar soluciones para favorecer el aprovechamiento de la seba en los jardines municipales.

Otra de las iniciativas dentro de este proyecto, pendiente de aprobación, es buscar soluciones para que la recogida de estos arribazones no afecte al entorno marino y la devolución de la arena que acaba mezclados con las algas.

Este fenómeno natural sucede de manera periódica en épocas de fuertes oleajes y temporales.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. N.:

    marzo 22, 2024

    Hace más de una semana que no retiran las algas…?

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor