“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Ambiente tranquilo. Calimoso

El Gobierno pide máxima prudencia ante el empeoramiento del estado del mar a partir de esta noche de sábado

  • La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago

  • Afectará sobre todo a las costas del norte y oeste de todas las islas, y podrían producirse inundaciones del mar en paseos y vías costeras

  • La situación será especialmente peligrosa con la subida de las mareas en luna nueva, que marcan un coeficiente cercano al máximo establecido

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en el archipiélago, a partir de las 22:30 horas de hoy sábado, 9 de marzo, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En ese sentido, las previsiones apuntan a un mal estado del mar, principalmente relacionado con mar de fondo, además de viento del noroeste y norte fuerza 2 – 4 (10 – 30 km/h) con áreas locales de fuerza (30 – 40 km/h) en altamar entre las islas. De marejada a marejadilla, mar de fondo del noroeste de 3,5 – 4,5 m. y oleaje de mar combinada 4 – 6 m, sin descartar olas puntuales más grandes.

Asimismo, influirán las mareas vivas equinocciales asociadas a luna nueva (con un coeficiente de marea de 116, lo que supone casi el máximo del rango establecido que se encuentra en 120) y se deben tener en cuenta las pleamares del domingo (00:45 – 01:15 h y 13:15 – 13:45 h) y del lunes (01:25 – 01:55 h y 13:50 – 14:25 h).

Esta situación también conlleva riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a paseos marítimo y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares, sobre todo desde dos horas antes y hasta una hora y media horas después del horario pico de la pleamar, especialmente en las costas del norte y del oeste de todas las islas.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que evite situaciones de riesgo en la costa y siga en todo momento las recomendaciones de autoprotección para no sufrir daños.

En estos momentos es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas. Además, es importante recordar que está prohibido el baño en las playas con bandera roja y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Hasta que el estado del mar mejore y finalice esta situación de alerta, se recomienda evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Asimismo, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. En el caso de que se aprecie cierto oleaje, fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del agua, ni acercarse aunque se calme de repente.

 Nota de prensa 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor