“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

El Ayuntamiento pone en marcha un amplio programa de actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La programación, cuyo lema es ‘Avanzando en igualdad’, se inicia este jueves, día 7, con el Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias en el Castillo de Mata

La arquitectura, el teatro, la educación o la cultura protagonizan el programa que está compuesto por una veintena de actos y propuestas que se desarrollarán durante todo el año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Avanzando en igualdad’, la programación comienza este jueves, día 7, con el Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias que organiza el Gobierno municipal junto a Marca Púrpura, Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias.

En concreto, el programa, en el que colaboran de manera transversal diferentes áreas del Gobierno municipal como Educación, Deportes o Cultura, cuenta con más de una veintena de actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año en los cinco distritos.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, afirma que “desde el Gobierno municipal trabajamos a lo largo de todo el año, a través de las distintas concejalías junto a entidades y asociaciones para seguir avanzado en la igualdad”. “El 8 de marzo es el día que se conmemora la lucha constante por la igualdad de género. Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta lucha todo el año, ya que tenemos el firme compromiso de consolidar la igualdad real, plena y efectiva, en todos los ámbitos de la vida”.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diferentes líneas de actuación, con acciones que permitan seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con las desigualdades y que contribuyan a seguir creando un futuro más inclusivo y justo.

La arquitectura, el arte, la educación, la cultura o el deporte protagonizarán las diferentes actividades organizadas en Las Palmas de Gran Canaria, donde se pondrá de manifiesto la realidad de las mujeres en estos ámbitos y se propiciarán espacios para el debate entre asociaciones, profesionales o ciudadanía.



Mujeres Arquitectas de Canarias

Una de las principales novedades de este año es la celebración del Festival de Mujeres Arquitectas de Canarias (MAC), un foro de encuentro y debate entre las profesionales de la arquitectura en Canarias, donde se mostrarán reflexiones y experiencias, se debatirán inquietudes y se compartirán actividades de diversa índole con el territorio isleño como telón de fondo.

Se trata de un evento participado donde el protagonismo de las mujeres arquitectas reúne distintas generaciones, especialidades, ámbitos geográficos y trayectorias profesionales.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas durante el año 2024, que se articulan en el entorno de fechas significativas como el 8M o el 25N.

Las primeras jornadas, tendrán lugar los días 7 y 9 de marzo. El 7 de marzo, tendrá lugar el acto de apertura a las 11:30 horas con la inauguración de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.

Entre las diversas actividades de esa primera jornada, cabe reseñar la conferencia a cargo de la arquitecta y profesora Josenia Hervás y Herás, destacada investigadora que en su intervención en el MAC incidirá en los aportes de las mujeres en la Bauhaus.

El Festival combina diversos formatos a fin de conectar los temas tratados con las expectativas y desafíos futuros de Las Palmas de Gran Canaria: conferencias, mesas de debate, maratones de arquitectas, talleres, paseos urbanos comentados con perspectiva de género y otros.

Todas las actividades se plantean con entrada abierta y gratuita, con las limitaciones derivadas del aforo de los espacios en donde se desarrollan.

PROGRAMACIÓN

-7 y 9 de marzo de 2024

Festival de Mujeres en la Arquitectura. El programa combina diversos formatos: talleres, maratones de ponencias, conferencias, mesas de debate, paseos colectivos, etc. Actividades en foro abierto.

Lugar: Castillo de Mata

-7 de marzo

El arte del encuentro, la expresión y el empoderamiento

Lugar: Castillo de Mata, 20:00 horas

-8 de marzo

Exposición Muestra de Arte

Lugar: Casa de la Mujer

-12, 13 y 21 de marzo

Erótica femenina en la madurez. Proyecto enfocado a mujeres adultas, a partir de 50 años de edad, para trabajar la erótica y las sexualidades a partir de la menopausia.

Lugar: local social La Plaza (Plaza de la Música)

-14 de marzo

Teatro clásico ‘Yo soy Freda’

Lugar: Sala Miller, 20:00 horas

-15 de marzo

Ruta violeta. Recorrido en guagua por varias calles con nombre de mujer y explicación de su historia por parte del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria.

Lugar: Parada de guaguas La Cornisa

-16 de marzo

Musicando en Ruta, Sylvie Hernández.

Lugar: Parque de Tamaraceite Sur, a las 21:00 horas.

-20 de marzo

Cine de estreno. Efecto cinema: ‘Las 4 hijas’

Lugar: Museo Elder, 19:00 horas

-21 de marzo

Concierto Soy Mía. Propuesta musical con Magdalena Padilla.

Lugar: Edificio Miller

-31 de marzo

Concierto de la Gran Canaria Women’s Band.

Lugar: Auditorio Alfredo Kraus, 12:00 horas

-De marzo a noviembre

Obra teatral Dionisia

Lugar: Centro Cívico de la Ballena

-Abril – diciembre

Taller de autocuidado feminista. Viernes de abril (días 5,12,19,26) y el 3 de mayo; viernes de noviembre (8,15,22, 29) y 13 de diciembre.

Lugar:  Casa de la Mujer

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor