“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

¿Cuál es la forma más segura de salir y entrar de la dársena de Las Canteras con una embarcación cuando hay oleaje?

Cuando hay oleaje en la bahía de El Confital, es complicado “salir” con una embarcación hacia fuera de la Barra, abandonando la dársena, o entrar a la misma si es necesario, ya que las olas y la corriente te pueden dar un buen susto.

La boca de la Barra o pasadizo menos peligroso y más elegido por los buenos pescadores o playeros para salir o entrar a la dársena cuando hay oleaje es la ” boca de la Barra del Centro” ósea el paso que existe entre la Barra del Centro y la Barra Amarilla o de la Cícer, justo la “boca” que está frente a la Peña la Vieja.

La boca de la Barra del Centro es la marcada con II

Por supuesto, es importante advertir que cuando el reboso es importante, es imposible salir de la dársena de Las Canteras (o entrar) por cualquier paso, ya que todos los pasadizos de la Barra se cierran con olas grandes que pueden hacer virar cualquier embarcación.




En el vídeo, se observa cómo el bote de pescadores se posiciona en el centro de la boca para esperar el jacío (espacio de tiempo con menos olas) y salir hacia la bahía de El Confital. Es crucial tener conocimiento del mar y saber cuándo se producirá ese período con menos oleaje.

Para entrar a la dársena (segunda parte del vídeo), la misma embarcación se coloca desde lejos en el centro del pasadizo de las barras y comprueba que no viene la secuencia de olas grandes; si es así, solo tiene que evitar acercarse a las rompientes que generan los extremos de la Barra del Centro y de la Barra Amarilla o de la Cícer.

El atravesar con seguridad el pasadizo de la Barra con oleaje depende de saber si viene la serie de olas más grandes. Una forma de saberlo es observar el oleaje en la Punta de El Confital. Esta capacidad de saberlo está solo al alcance de gente muy conocedora de la playa.

Si tienes que entrar de noche o sabes que se hará de noche fuera, es importante tomar antes de salir un punto de referencia en la costa que te ayude a centrarte en este pasadizo; este punto puede ser un edificio del paseo de Las Canteras.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor