Canarias registró un 109% más de fallecidos por ahogamiento (71) que por accidentes de tráfico (34) durante el pasado 2023. Así lo desvela el análisis comparativo elaborado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, `Canarias, 1500 Km de Costa´.
Los datos elaborados se han obtenido de fuentes oficiales vinculadas al ámbito de las emergencias, así como de la Dirección General de Tráfico, que detalla la mortalidad en las vías españolas por CCAA durante el año 2023, registrando los fallecidos en las 24 horas siguientes a producirse el siniestro.
Los resultados de este estudio estadístico reiteran que el ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en Canarias, superando notablemente a la siniestralidad en las carreteras de las Islas, al menos en los últimos cinco años desde que iniciamos la comparativa.
De esta forma, en el ejercicio 2022, el Archipiélago contabilizó 74 ahogamientos mortales, por 49 en accidentes de tráfico. En 2020, nuestra Comunidad Autónoma contabilizó 43 ahogamientos mortales, duplicando a la cifra de óbitos por accidente de tráfico (22). En 2019, 57 fallecidos por sumersión, 39 en el asfalto en las Islas. En 2018, 56 personas perdieron la vida ahogadas en Canarias, frente a las 43 que lo hicieron en las carreteras.
La Asociación para la Prevención de Ahogamientos, `Canarias, 1500 Km de Costa´ es una iniciativa de interés público, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, Museo Elder de la Ciencia y ADEAC- Bandera Azul España. Nota de prensa
Esta es solo una de las muchas historias que viven los socorristas. Historias que nadie ve. Historias que desmienten la imagen errónea de que los socorristas pasan el día sentados sin hacer nada