Muy pocos ciudadanos saben que conmemora el triángulo de granito situado en el paseo de Las Canteras a la altura de la calle Pedro del Castillo Westerling. Te lo vamos a descubrir en este post.
Las inscripciones del hito se han borrado con el paso del tiempo, por lo que actualmente no se puede leer lo escrito ni conocer el motivo del “monumento”.
En primer lugar, es importante mencionar que esta escultura terminaba en una punta muy afilada, la cual fue rota por un acto de vandalismo nunca resuelto.
El hito fue instalado por el Ayuntamiento en noviembre de 1993, coincidiendo con la inauguración del nuevo tramo del paseo de Las Canteras (desde La Puntilla hasta la calle Gravina), abarcando también las calles adyacentes. En ese momento, el consistorio estaba gobernado por el socialista Emilio Mayoral.
Esta instalación se realizó como gesto de agradecimiento a las instituciones que contribuyeron con fondos para la remodelación del paseo. Si se pudieran leer las inscripciones, así lo explicaría.
Las administraciones que cofinanciaron la obra del nuevo paseo de Las Canteras fueron el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un 54,3 por ciento del presupuesto; la Comunidad Autónoma de Canarias con un 21,4 por ciento; y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el 24,2 por ciento restante. Concretamente Europa aportó más de dos mil millones de pesetas.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona