“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

1990: cuando el colectivo de artistas “La Espiral” organizó una exposición de protesta en la avenida Las Canteras e emitió el “Manifiesto de Las Canteras”

Mayo de 1990, la playa de Las Canteras no pasaba por uno de sus mejores momentos. A solicitud de las asociaciones de vecinos “La Barra” y “La Puntilla”, y como una forma de denunciar el deterioro que sufría esta “joya capitalina”, se organizó una exposición artística seguida de la presentación de un manifiesto en el mismo paseo de Las Canteras.

En la exposición, participaron destacadas figuras del arte en Canarias, muchas de ellas surgidas de la escuela Luján Pérez. Entre los artistas figuraban Santiago Santana, Lola Massieu, Eduardo Andaluz, Máximo Riol, Juan Marques, Rafael Franquelo, Paco Cruz, Palomino, Juan Machín, y aproximadamente una treintena más.

Entre los firmantes del “Manifiesto de Las Canteras” se encontraban prominentes intelectuales canarios como Santiago Santana, César Manrique, Alfredo Herrera Piqué, Manolo Padorno, Pepe Dámaso, Lola Massieu, Agustín Quevedo, Rafael Franquelo, Felo Monzón Ceara, Juan Machín, Miguel Rodríguez, Váiem, Jorge López, Agustín Millares Cantero, etc.

Las Canteras: «por su interés social, debiera ser considerada como tema prioritario de la gestión municipal y, en función de ello, dotarla de medios necesarios que garanticen su disfrute en condiciones óptimas». Según el manifiesto, «hoy, más que nunca, es necesario hacer un llamamiento a todos los poderes públicos para que adopten las medidas que garanticen el futuro de la playa, en especial las necesarias para el mantenimiento de sus parámetros físicos y biológicos, así como el adecuado control de los vertidos, que desgraciadamente aún se siguen produciendo. Junto con esto, la seguridad ciudadana en su recinto y alrededores es imprescindible para que la playa vuelva a ser punto de encuentro y referente a vecinos y visitantes” decía el manifiesto leído en el mismo paseo de Las Canteras delante del alcalde de entonces: Emilio Mayoral.

 

 

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor