El Gobierno de España plantea reactivar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021 para ampliar los espacios donde no se podrá fumar. Entre estos nuevos «espacios sin humo» que se quieren reformar se encuentran las terrazas.
*Recordemos una vez más que todas las playas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria son espacio sin humo
En las terrazas, además de prohibir fumar, se busca regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como establecer más impuestos, entre otras medidas.
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, un 71,6% de las más de 9.000 personas entrevistadas en su encuesta anual respondió que prohibiría el consumo de tabaco en terrazas.
La asociación Nofumadores.org ha emitido un manifiesto instando al Gobierno a declarar los establecimientos hosteleros como espacios sin humo.
Esta web ha realizado una sencilla encuesta sobre esta cuestión, la cual sigue activa.
Dónde está la vigilancia? Si la policía quiere poner multas es aquí donde tiene que hacerlo, con las personas que destruyen nuestra naturaleza y las degradan. El humo que los fumadores expulsan es tóxico para los que lo respiramos, no es una cuestión de libertad o no, ya tenemos un aire suficientemente perjudicial por la calima como para enpeorarlo con el humo del cigarro. Los deshechos del tabaco ensucian la playa. La playa es de todos pero no se puede en ella hacer de todo.
Es muy triste el abandono consciente que sufre la Playa de Las Canteras por parte de este Ayuntamiento. No hay vigilancia, a pesar de estar prohibido fumar la gente fuma y con descaro. Ayer por la tarde presencié cómo un socorrista informababa de la prohibición de fumar en la playa a una turista. Ella escuchó, asintió y se terminó su cigarro tan tranquila mientras le comentaba a su pareja lo sucedido con asomobro. Y así es el día a día. Estás disfrutando de la playa,un espacio natural supuestamente libre de humos con tu hijo, y al lado alguien fumando sin tener consideración alguna. Colillas en la arena, en el agua… Muy triste que no cuidemos lo más bonito que tenemos.
Quizás habría que poner carteles grandes en cada bajada a la playa y avisar por megafonía cada cierto tiempo porque está claro que el sentido común no funciona en esta sociedad.
Ninguna otra porción de frente de playa dispone de una agrupación homogénea con tanta antigüedad, riqueza, variedad estilística y calidad, que forma parte del paisaje natural y urbano de la playa
La ciudad muestra estos días en FITUR sus recursos y atractivos, los que comparten ciudadanos y visitantes. En el espacio habilitado para la isla de Gran Canaria en el stand de Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria atiende a profesionales y durante el fin de semana, al público general
3 comentarios
Haridián
26 de diciembre de 2024Dónde está la vigilancia? Si la policía quiere poner multas es aquí donde tiene que hacerlo, con las personas que destruyen nuestra naturaleza y las degradan. El humo que los fumadores expulsan es tóxico para los que lo respiramos, no es una cuestión de libertad o no, ya tenemos un aire suficientemente perjudicial por la calima como para enpeorarlo con el humo del cigarro. Los deshechos del tabaco ensucian la playa. La playa es de todos pero no se puede en ella hacer de todo.
Iñaki Zabaleta
20 de diciembre de 2023Tb hay que respetar a los fumadores,yo lo fui,y la playa de las canteras es un espacio de todos
Nayra
20 de diciembre de 2023Es muy triste el abandono consciente que sufre la Playa de Las Canteras por parte de este Ayuntamiento. No hay vigilancia, a pesar de estar prohibido fumar la gente fuma y con descaro. Ayer por la tarde presencié cómo un socorrista informababa de la prohibición de fumar en la playa a una turista. Ella escuchó, asintió y se terminó su cigarro tan tranquila mientras le comentaba a su pareja lo sucedido con asomobro. Y así es el día a día. Estás disfrutando de la playa,un espacio natural supuestamente libre de humos con tu hijo, y al lado alguien fumando sin tener consideración alguna. Colillas en la arena, en el agua… Muy triste que no cuidemos lo más bonito que tenemos.
Quizás habría que poner carteles grandes en cada bajada a la playa y avisar por megafonía cada cierto tiempo porque está claro que el sentido común no funciona en esta sociedad.