Opinión
Reconozco que nunca le he dado importancia a tener o no izada la Bandera Azul en el mástil del balneario del Reina Isabel. Además, la banderola ha servido más para ocultar malas gestiones o para guerras políticas que para corregir realmente los verdaderos problemas que arrastra la “joya capitalina”.
¿Nunca se han preguntado cómo Las Canteras podría tener una Bandera Azul, si cada vez que llueve, una barranquera de agua apestosa invade la playa (la Cícer)?
Con bandera o sin bandera, Las Canteras tiene una larga lista de temas a mejorar que afectan a la salud y a la gestión de la playa:
(Reconocer que muchos están fuera de las competencias de Ciudad de Mar y que dependen de otras concejalías del Ayuntamiento LPGC)
Correntías de aguas sucias del Barranco de la Ballena o del deposito de tormentas de Churruca. Contaminación en El Confital
Filtraciones de aguas fecales a la playa provenientes de la red de alcantarillado
Acumulación de arena en la zona de la Playa Grande
Escaso horario del servicio de Salvamento y Socorrismo
Escasez de taquillas y mejora en los balnearios
Falta de mantenimiento en los muros y el paseo de Las Canteras. Plaza de La Puntilla
Botellones nocturnos que dejan la playa hecha un estercolero y control sobre los macro eventos en la arena
Falta de policías locales: incumplimiento de las ordenanzas, furtivismo sobre nuestra fauna
Ordenamiento global del paseo, salud de las palmeras y resto de verde, servilletas de papel, etc
Control sobre fumar en la arena
Etc…
La lista podría continuar; todos conocemos las necesidades reales de nuestra playa.
Es una pena que el anterior concejal de Ciudad de Mar no se percatara, al igual que el actual, del “poco” valor de la Bandera Azul. Recuerdo que el año pasado, esta ciudad gastó miles de euros públicos en la organización del Congreso de la Bandera Azul. También me gustaría señalar las parafernalias mediáticas que se organizaban cada vez que se izaba la bandera.
Parece que por un tiempo (mínimo de 4 años) no tendremos la Bandera Azul ni en Las Canteras ni en las otras playas de la ciudad. Está bien, pero ahora debemos trabajar y esforzarnos al máximo por Las Canteras. Sin la Bandera, no hay lugar donde los políticos puedan refugiarse ante una mala gestión
Las Canteras necesita una hoja de ruta de trabajo y planes con recorrido y efectividad para recuperar mucho tiempo perdido. Llevamos muchos años estancados, y es necesario tomar medidas para convertirnos en una playa con excelencia.
Tino Armas
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona
Comentario
Yaiza:
Cambios de banderas
Las nuevas banderas izadas y su contenido ISO no reflejan ni la calidad del agua ni la de la arena en la playa de Las Canteras. Lo que si haría la bandera azul.