Barranco de la Ballena a su paso por Guanarteme 📸
La concejala, Inmaculada Medina, anunció este martes a través de una nota de prensa las propuestas de obras específicas para el barrio de Guanarteme que forman parte del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas. Este proyecto implica una inversión de 660 millones de euros por parte del Ayuntamiento para modernizar las infraestructuras de agua en toda la capital grancanaria.
Medina, concejala de Gobierno del Área de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, explicó – tras la reunión de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible- que estas intervenciones incluyen proyectos significativos, como la construcción de nuevos tanques de tormentas en la red pluvial existente junto al Auditorio Alfredo Kraus y en el campo de golf Las Palmeras. Estos tanques recogerán el caudal de una gran parte de la cuenca de La Ballena, además del desvío del barranco de La Ballena hacia el barranco de Tamaraceite, que se realizará mediante una nueva línea de conducción entre las dos cuencas. También se contempla la creación de un tanque lineal en el barranco de La Ballena, que servirá como un nuevo elemento de retención para evitar que el agua desemboque directamente en la playa de Las Canteras.
Además, en esta zona de la capital grancanaria, fruto del citado plan, están previstas otras intervenciones como la creación de un nuevo colector en Fernando Guanarteme, la renovación de diferentes redes de saneamiento con una inversión de más de un millón de euros o la eliminación del tanque de tormentas de la Cícer para limitar al máximo la aportación de tipo pluvial que llega a Las Canteras.
“Con estas actuaciones, dijo la edila, tenemos claro lo que tiene que hacer este Ayuntamiento para mejorar y modernizar las infraestructuras en el barrio de Guanarteme y en toda la ciudad. Lo vamos a hacer y para ello estamos en pleno proceso de captación de recursos de los fondos europeos y de otras administraciones canarias”.