“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Bueno en las horas centrales. Precaución con el mar y sus corrientes

El Ayuntamiento tiene planes de desviar en un futuro cercano el caudal del barranco la Ballena hacia el barranco de Tamaraceite y construir un nuevo tanque de tormentas para evitar las correntías a Las Canteras

Barranco de la Ballena a su paso por Guanarteme 📸

La concejala, Inmaculada Medina, anunció este martes a través de una nota de prensa las propuestas de obras específicas para el barrio de Guanarteme que forman parte del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas. Este proyecto implica una inversión de 660 millones de euros por parte del Ayuntamiento para modernizar las infraestructuras de agua en toda la capital grancanaria.

Medina, concejala de Gobierno del Área de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, explicó – tras la reunión de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible- que estas intervenciones incluyen proyectos significativos, como la construcción de nuevos tanques de tormentas en la red pluvial existente junto al Auditorio Alfredo Kraus y en el campo de golf Las Palmeras. Estos tanques recogerán el caudal de una gran parte de la cuenca de La Ballena, además del desvío del barranco de La Ballena hacia el barranco de Tamaraceite, que se realizará mediante una nueva línea de conducción entre las dos cuencas. También se contempla la creación de un tanque lineal en el barranco de La Ballena, que servirá como un nuevo elemento de retención para evitar que el agua desemboque directamente en la playa de Las Canteras.

Además, en esta zona de la capital grancanaria, fruto del citado plan, están previstas otras intervenciones como la creación de un nuevo colector en Fernando Guanarteme, la renovación de diferentes redes de saneamiento con una inversión de más de un millón de euros o la eliminación del tanque de tormentas de la Cícer para limitar al máximo la aportación de tipo pluvial que llega a Las Canteras. 

“Con estas actuaciones, dijo la edila, tenemos claro lo que tiene que hacer este Ayuntamiento para mejorar y modernizar las infraestructuras en el barrio de Guanarteme y en toda la ciudad. Lo vamos a hacer y para ello estamos  en pleno proceso de captación de recursos de los fondos europeos y de otras administraciones canarias”. 



En la misma nota se indica que el Ayuntamiento ha llevado a cabo 1.942 actuaciones en la red de saneamiento de Guanarteme en los últimos 20 meses. De estas intervenciones, 994 están relacionadas con el mantenimiento preventivo, 610 corresponden a medidas correctivas y 338 se refieren a la realización de obras de mejora.

Además, el Ayuntamiento capitalino, a través de Emalsa y la Unidad Técnica de Aguas, tiene previstas 10 propuestas de renovación en distintas calles del barrio con una inversión que supera el millón de euros.

Estas acciones están destinadas a renovar la red de saneamiento en las siguientes vías: Cayetana Manrique, Luchana, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Almansa, Secretario Padilla, Castillejos, Vergara, Portugal y Juan Manuel Durán González.

Según señaló la concejala Medina, el objetivo de estas intervenciones es “mejorar la infraestructura de algunas de las calles principales del barrio, que datan de las décadas de los 50 y 60”. Con estas acciones, que se llevarán a cabo tan pronto como se disponga de todos los proyectos y recursos necesarios, Guanarteme contará con una red moderna para prevenir cualquier problema que pueda surgir en el futuro.

Fuente: Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor