“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Continuará la calima, aunque disminuirá su intensidad por la tarde

Se despide la ola de calor más larga de los últimos 60 años en Canarias

La primera quincena de octubre es el período más largo con altas temperaturas en las Islas, según indican los registros de la Agencia Española de Meteorología.

La primera quincena de octubre ha visto a Canarias asolada por una ola de calor excepcional, con la posibilidad de convertirse en la más larga registrada en esta época del año en las últimas seis décadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor, que es la décima en la serie histórica, se destaca por su persistencia y podría marcar un hito en el clima canario.

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, reveló que la primera quincena de octubre de 2023 ha sido 4,8 grados más cálida de lo normal a nivel nacional, superando la cifra de 2017, cuando la temperatura promedio estuvo 3,3 grados por encima de la media. De hecho, esta quincena se ha convertido en la más calurosa para esta época del año desde 1961.

Durante las dos primeras semanas de octubre, se han registrado 31 récords de días cálidos en toda España, y ninguno de días fríos, lo que, según Del Campo, forma parte de un episodio “anormalmente extraordinario” de calor. Canarias ha sido particularmente afectada por esta ola de calor.

El portavoz de Aemet señaló que, en un clima teóricamente no alterado, se esperarían aproximadamente cinco récords de días cálidos y otros cinco de días fríos al año. Sin embargo, en la última década, se han establecido 183 récords de días cálidos y solo 7 de días fríos. Del Campo subrayó que por cada récord de día frío, hay veintiséis de día cálido, lo que demuestra una tendencia al calentamiento.

Hasta el 9 de octubre, 2023 se ha convertido en el año más cálido de la serie histórica, seguido de cerca por 2022. Sin embargo, a pesar del calor anómalo en el inicio de octubre, se espera que una “profunda e intensa” borrasca llegue el jueves, afectando a la península ibérica y provocando intensas lluvias con fuertes acumulaciones en amplias zonas del país, principalmente en la zona central y mitad occidental, aliviando en parte la ola de calor.

Predicción para los próximos días 

El Archipiélago volverá a los valores normales de temperatura de octubre, es decir, los termómetros marcarán valores de entre 16 y 22 grados en la mayoría de Canarias, mientras que las zonas de cumbre podrán situarse por debajo de los 10 grados. Durante la semana, el cielo se cubrirá con nubes que, posiblemente, traigan lluvia. En algunos puntos, se podría llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en toda la semana.

Además, habrá un cambio en la dirección del tiempo que motivará una modificación del ambiente seco y cálido (que tiene su origen en el viento del este) por uno más fresco y húmedo (viento del oeste-noroeste). Aunque las noticias sobre los próximos días son más alentadoras, los canarios siguen viviendo en una extraordinaria y prolongada ola de calor.

Fuente: LaProvincía.es

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor