“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Últimos tramites para convertir en BIC el conjunto de los cinco edificios históricos de Las Canteras

Vista aérea del futuro BIC 📸

El Cabildo de Gran Canaria abrió el expediente en el año 2022 a petición de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para la declaración de este conjunto histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) y ahora se encuentra en fase de información pública.

La denominación como BIC protegería al denominado “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”.

El “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:

– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

El Cabildo insular defiende los valores patrimoniales de todos y cada uno de estos enclaves. Asimismo, ya el Boletín Oficial de Canarias ha hecho pública la apertura del período de información pública donde cualquier persona física o jurídica tiene veinte días para presentar alegaciones a esta declaración de Bien de Interés Cultural.

Valores históricos del Conjunto:

La presente agrupación de inmuebles constituye un conjunto urbano de gran valor histórico y cultural, por ser un testimonio fiel de la historia y de la situación social y cultural de su época, en los inicios de urbanización de esta zona de la Ciudad y de la conformación urbana de la Playa de Las Canteras, como un lugar natural y urbano de primera calidad y relevancia.
Los inmuebles descritos, entre la calle Hierro y la calle Padre Cueto, pertenecen al primer periodo de construcción del frente litoral de Las Canteras, en las primeras tres décadas del siglo XX. Formando parte de los inmuebles más antiguos que quedan en toda el área de la playa. La playa se convirtió en un lugar de salud y sanación, de paseo, recreo y veraneo; y estos edificios representan el reflejo de aquella época, de los cambios económicos, sociales y de mentalidad; y de la influencia extranjera, principalmente inglesa.
Destaca el Hospital de la fundación benéfica Casa Asilo de San José, la Iglesia, la Escuela y la Casa de los Padres franciscanos estuvieron desde su origen vinculados por dos grandes personalidades públicas de su tiempo, el Dr. Bartolomé Apolinario Macías y el Obispo de Canarias D. José Cueto Diez de la Maza, conocido como Padre Cueto. Y su compromiso social con la clase trabajadora del Puerto, que estaba desasistida en aquella época, dando servicios sanitarios, educativos y religiosos. Otras personalidades relevantes en la conformación de este conjunto fueron D. José Mesa y López y los cuatro arquitectos más notables de su tiempo. Esta agrupación de inmuebles creó una nueva centralidad de servicios sociosanitarios, educativos, sociales y religiosos en el Puerto, inexistente hasta entonces, respondiendo al rápido y explosivo crecimiento de este núcleo vinculado a los trabajadores del puerto y a la gente humilde. La casa de Dr. Apolinario, el hotel de cuatro viviendas de José Mesa y López y la Comandancia de Marina, además de su valor histórico individual, multiplican su valor histórico, artístico y de antigüedad al formar parte del mayor frente continuo, esencialmente inalterado desde su origen.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. ACCOMAR:

    octubre 13, 2023

    nos parecen lo mas aceptado. GRACIAS EN NOMBRE DE LOS “HISTORICOS” DEL PTO. GRACIA……..S

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor