La “desolada” calle Doctor Miguel Rosas 📷
Algún día, algún gestor político se dará cuenta de que la playa de Las Canteras no termina en el paseo.
Las Canteras es un concepto que incluye todos los barrios que colindan con la llamada “joya capitalina”.
En ocasiones, los medios de comunicación lo dejan claro en sus titulares nombrando actividades, incidentes o sucesos como “ocurrió en Las Canteras”, aunque hayan tenido lugar a tres calles alejadas de la playa.
La calidad y belleza del lugar “Las Canteras” dependen mucho de nuestra ubicación y hacia dónde dirijamos nuestra mirada. Si nos situamos en la misma orilla (mojando nuestros pies) y miramos hacia el horizonte, veremos un lugar maravilloso; sin embargo, si le damos la espalda al mar, la belleza estética del sitio disminuye.
Si, además, caminamos hacia naciente, alejándonos de la orilla de la playa, nos adentramos directamente en un barrio ruidoso y sucio, donde la suciedad está incrustada en las aceras y otros elementos urbanos. Es una pequeña selva urbana desordenada y a veces decadente, a pesar de los nuevos edificios construidos.
Para que la playa de Las Canteras avance, mejore o simplemente se convierta en un lugar más amigable para vivir o visitar, se requiere una renovación (en el sentido global de la palabra) de todos los barrios cercanos, desde La Isleta, pasando por el istmo de Santa Catalina hasta Guanarteme.
Es imprescindible una mejora de todos los aspectos de las calles, tanto peatonales como no peatonales.
Es necesario mejorar la convivencia entre el ocio y el descanso de los residentes y turistas, embellecer y reordenar las calles y plazas, limpiar con frecuencias las aceras y zonas de containers de basura, plantar verde, colocar papeleras, concienciar a los dueños de perros sobre dónde deben hacer sus necesidades sus mascotas, bancos, entre otros. La lista de aspectos urbanos, tanto estéticos como sociales, que se pueden mejorar en los barrios de Las Canteras es infinita.
Imaginémonos que nos subimos a un globo, despegando desde el centro del istmo. Una visión panorámica de todo el espacio nos proporcionaría una solución integral (tráfico, peatonalidad, etc.) para mejorar las calles del entorno de Las Canteras, haciéndolas más atractivas estéticamente, más acogedoras, menos ruidosas y con un menor flujo de vehículos.
Sin duda, mejorar en todos los aspectos posibles (social, paisajístico, convivencia entre turismo y residentes, limpieza, etc.) las calles del istmo potenciaría la marca ‘”playa de Las Canteras”.
Las Canteras tiene una asignatura pendiente: “las calles de atrás”.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona
Comentarios
Juan Mencis:
Por desgracia esa es la situación de toda la ciudad. Llevamos 8 o 10 años en los que la ciudad ha ido cayendo en un progresivo abandono en materia de limpieza, parques, jardines y asfaltado de calles. No se me ocurre estarán haciendo con los recursos que antes se dedicaban a esas tareas.
José Lorenzo:
Esa triste realidad se repite a lo largo de toda la ciudad, ya no es una cuestión sólo de servicios de limpieza, es la propia educación del ciudadano hacia la limpieza, y sus entornos. A menudo, nos perdemos criticando a los servicios públicos, que en esta ocasión, se sabe que es bastante deficitario, y nos olvidamos de quienes ensucian, generan ruidos a destiempo, o incluso se creen con derecho a cualquier cosa por estar sentados en una mesa de terraza, y todo lo demás que se genera en demasía a la zona.
Difícil resolver una ecuación, en la cual, tanto la x (administración) como la y (ciudadanía) no están normalmente por la labor.
Frank:
Buen artículo. Nunca he visto un sitio no solo en Las Palmas, pero en cualquier ciudad que va de tan gran belleza a tan gran asco como lo de la playa de Las Canteras y algunos las de las calles muy cercas.
Antonio Miguel Castellano Suárez:
No sé si será cierto o es otro bulo, pero cuentan los mayores que hubo un tiempo en que la playa tenía gente a la que llamaban “policías locales o municipales” que estaban por el paseo y por la arena ¿Alguien sabe algo?