“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Canarias vivió el agosto más cálido desde 1961

Dos señoras contemplan la puesta de sol en Las Canteras.

La temperatura media en Canarias en agosto ha sido de 25.4ºC, con una anomalía de +2.3 ºC sobre la media de la serie de referencia, lo que le otorga un carácter EXTREMADAMENTE CÁLIDO. Estas cifras convierten a agosto en el mes más cálido desde 1961.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 2.6 mm, lo que representa el 124% del valor esperado, clasificándolo como un mes pluviométricamente MUY HÚMEDO según la serie de referencia 1991-2020. Este mes se ubica como el octavo más húmedo desde 1961.

Durante solo 7 días del mes, la temperatura media en Canarias coincidió o se mantuvo por debajo de la temperatura media de la serie de referencia. El resto de los días, sus valores estuvieron significativamente por encima. Se identifican 2 episodios cálidos entre los que se registró un ligero descenso, durante el día 17, en el que la temperatura media permaneció un grado por encima de la media de referencia.

El comportamiento térmico del mes estuvo determinado por el reforzamiento y las aproximaciones a Canarias del alta africana que, en el caso del mes contemplado, fueron persistentes. Se alcanzaron valores de efeméride tanto en las medias de las máximas como de las mínimas, así como en las máximas absolutas.

El número de noches tropicales aumentó significativamente respecto al pasado mes de julio (en el que ya se había registrado un número elevado). De las 98 estaciones automáticas operativas en Canarias durante este mes de agosto, 96 (97.96%) registraron al menos una noche tropical. De ellas, 63 (64.29%) midieron mínimas iguales o superiores a 25.0 ºC al menos un día y, finalmente, 16 (16.33%) verificaron mínimas iguales o superiores a 30.0 ºC al menos en una ocasión. Entre las estaciones que registraron mínimas iguales o mayores a 25 ºC, destaca la de Tejeda, situada a 1060 metros de altitud, que midió mínimas iguales o superiores a ese valor durante 14 días. Otras estaciones situadas por encima de los 1000 metros de altitud también registraron mínimas iguales o mayores a 25.0 ºC: Vallehermoso-Alto Igualero (1475 m, La Gomera) que registró 2 días, Cruz de Tejeda (1514 m, Gran Canaria), con 3 días, Corral de los Juncos (1702 m, Gran Canaria), que registró 1 día, Vilaflor (1258 m, Tenerife), 5 días, Picacho-Arico (1654 m, Tenerife), 8 días, Los Topos-Vilaflor (1833 m, Tenerife), 7 días, Gaitero-La Victoria de Acentejo (1749 m, Tenerife), 2 días.

El primer episodio cálido, y el más intenso, tuvo lugar entre el 10 y el 14 de agosto. El 8 de agosto, la situación sinóptica en superficie se caracterizó por una zona de altas presiones relativas con un escaso gradiente barométrico sobre las islas, y el anticiclón atlántico situado muy al oeste de las Azores. Al mismo tiempo, en altura, se encontraba una DANA situada al noroeste de Canarias y el alta o dorsal africana al este, que, al desplazarse hacia el oeste en dirección al archipiélago, introdujo un intenso flujo de aire cálido desde el este hacia el sureste. En la situación descrita, solo se mantuvo un débil flujo de alisio en las zonas costeras (por debajo de los 200 metros de altitud) orientadas hacia el norte. El recalentamiento debido a los descensos a sotavento del flujo de aire cálido desde el este y el sureste también contribuyó al aumento generalizado de las temperaturas.

Este episodio afectó tanto a las temperaturas máximas como a las mínimas, registrándose durante el mismo las temperaturas máximas absolutas del mes, así como la mínima más alta (37,2 ºC en Guía de Isora, Tenerife, a las 21:20 del día 12). El episodio cumplió con los criterios para ser clasificado como una “ola de calor,” y se emitieron avisos de niveles naranjas y rojos debido a las temperaturas máximas, que afectaron prácticamente a todas las zonas de las islas.

El segundo episodio cálido tuvo lugar entre los días 20 y 24, con un ligero descenso el día 25 y un repunte el día 26. Desde el día 19, la situación en superficie fue similar a la del episodio anterior, con el anticiclón atlántico ubicado muy al oeste de Azores y altas presiones relativas sobre las islas. Además, se registró la presencia de una baja térmica sobre el Sahara Occidental que se extendió hasta niveles medios de la atmósfera. En este escenario, un nuevo desplazamiento del alta africana hacia el oeste generó un flujo de aire cálido desde el sureste sobre Canarias, afectando principalmente a las zonas de medianías y cumbres, aunque con una intensidad menor que la del episodio entre los días 10 y 14. La baja térmica situada al sur de Canarias provocó además el paso de bandas de nubes medias y altas sobre las islas. Este episodio también cumplió con los criterios para ser clasificado como una “ola de calor”.

Se identifican 3 episodios de precipitaciones:

  1. Días 2 al 4: Debido a fronteras o masas de aire con mayor humedad arrastrada por los vientos alisios. Afectaron con precipitaciones débiles a algunos puntos de la vertiente norte de Tenerife, y al norte y noreste de Gran Canaria.

  2. Días 19 y 20: Causado por nubosidad media aportada por la baja térmica situada sobre el Sahara Occidental. Dejó precipitaciones débiles en todas las zonas de la isla de Gran Canaria, sin afectar al resto de las islas.

  3. Días 25 y 26: Paso de nubosidad media subtropical desde el suroeste, que afectó solo a las islas occidentales.

Fuente: AEMET

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor