Calle Alonso de Ojeda (portada) 📸
Galería fotográfica del entorno de La Puntilla en la década de los cincuenta. La mayoría de las edificaciones que vemos en las imágenes estaban asociadas a la Conservera Escobio (Pesquerías Canarias S.A), una industria conservera de origen asturiano inaugurada en La Puntilla (donde se encuentra ahora el restaurante La Marinera) en el año 1917 y que fue desmantelada en 1956. En los años treinta, durante la guerra, la fábrica acabó con el hambre en el barrio, la gente iba a la marea por las inmediaciones en busca de restos de atún.
La factoría fue “famosa” por los malos olores que producía entre los vecinos de esa zona de La Isleta y la playa de Las Canteras.
En la Factoría Escobio se enlataban, principalmente, atún y sardinas. En su mejor momento, proporcionaba empleo a más de 500 personas.
Tras el cierre de la factoría, todo el entorno se convirtió posteriormente en un solar, y así estuvo durante muchos años. Durante ese tiempo, se intentaron llevar a cabo varios proyectos urbanísticos, como la construcción de un auditorio o, anteriormente, un hotel. Sin embargo, debido a diversos motivos, ninguno de estos proyectos se llevó a cabo. Finalmente, tras finalizar la concesión de los terrenos a Escobio y después de un largo proceso administrativo, se construyó en los años ochenta lo que más o menos existe en la actualidad.
Fotografias de autor desconocido.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona