Martes: feliz regreso a las aulas. Ambiente nuboso con claros en las horas centrales. Mareas cortas. Más datos y observaciones 

La Puntilla en los años de la factoría Escobio

Calle Alonso de Ojeda (portada) 📸

Galería fotográfica del entorno de La Puntilla en la década de los cincuenta. La mayoría de las edificaciones que vemos en las imágenes estaban asociadas a la Conservera Escobio (Pesquerías Canarias S.A), una industria conservera de origen asturiano inaugurada en La Puntilla (donde se encuentra ahora el restaurante La Marinera) en el año 1917 y que fue desmantelada en 1956. En los años treinta, durante la guerra, la fábrica acabó con el hambre en el barrio, la gente iba a la marea por las inmediaciones en busca de restos de atún.

Una vista aérea de la zona mencionada

La factoría fue “famosa” por los malos olores que producía entre los vecinos de esa zona de La Isleta y la playa de Las Canteras.

En la Factoría Escobio se enlataban, principalmente, atún y sardinas. En su mejor momento, proporcionaba empleo a más de 500 personas.

Tras el cierre de la factoría, todo el entorno se convirtió posteriormente en un solar, y así estuvo durante muchos años. Durante ese tiempo, se intentaron llevar a cabo varios proyectos urbanísticos, como la construcción de un auditorio o, anteriormente, un hotel. Sin embargo, debido a diversos motivos, ninguno de estos proyectos se llevó a cabo. Finalmente, tras finalizar la concesión de los terrenos a Escobio y después de un largo proceso administrativo, se construyó en los años ochenta lo que más o menos existe en la actualidad.

Vista desde la punta de La Puntilla, a la altura de la actual explanada de La “Marinera”
Al fondo, portón de la factoría Escobio



Ambiente entre las desaparecidas callejuelas
Al fondo, la factoría Escobio, esta estaba situada en la calle la Caleta

 

Fotografias de autor desconocido.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error en esta publicación ⚠️

*El contador de visualizaciones empezó a registrar las visitas a partir de mayo de 2023.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor