“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente primaveral. Llegan nubes tras un mediodía despejado

Investigadores de la ULPGC han estado estudiando cómo ha evolucionado la erosión de la Barra de Las Canteras

Determinar cómo ha evolucionado la erosión del arrecife costero de la playa de Las Canteras, conocido como “la Barra”, es el objeto de una investigación liderada por Nicolás Ferrer Valero, investigador adscrito al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), junto a Javier Martín, del mismo Instituto, y Kella Santana, José Valdazo y Óscar Bergasa, miembros de Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica, una consultora medioambiental con sede en el Parque Científico Tecnológico.

La investigación emplea métodos de teledetección para analizar la evolución geomorfológica de la barra y determinar su estructura subacuática y subaérea. Para conocer al detalle su morfología terrestre y marina, se ha hecho uso de técnicas topobatimétricas que combinan GPS terrestre, ecosonda submarina y sensores aéreos hiperespectrales. La información recogida ha permitido realizar una caracterización geomorfológica completa de la barra, estimar su extensión original y las formas y ritmos de erosión que han afectado y afectan a día de hoy al arrecife.

Los arrecifes costeros rocosos son elementos de protección de las playas, y sus procesos de erosión y desgaste son un campo poco estudiado a nivel internacional. La pérdida de estos arrecifes rocosos puede provocar graves alteraciones morfodinámicas en las playas, por lo que este trabajo supone una relevante contribución al estudio de los servicios ecosistémicos costeros (los beneficios que aportan los ecosistemas a los seres humanos para realizarse en todas sus facetas, según los definió la ONU). A esto se suma la variedad significativa de métodos y tecnologías innovadoras de las que se ha hecho uso para recabar toda la información posible.

Conocer cómo y a qué ritmo se erosiona la Barra de Las Canteras, por el impacto que ese proceso tiene en la propia integridad de la playa, es fundamental para preservar la sostenibilidad de este entorno costero, de gran importancia social y económica tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en la isla en su conjunto.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista especializada Remote Sensing. Nota de prensa (ULPGC)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor