Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Panza de burro, se aclara algo por la tarde

Este verano será de los más cálidos de los últimos 60 años en Canarias

Comparte

Las probabilidades de unos meses estivales con más calor de lo normal son del 70%, según el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife.

El director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, anunció esta mañana, 19 de junio, que está previsto que el próximo verano sea uno de los más cálidos de la serie meteorológica en Canarias en un entorno amplio de las islas. Quintero aseguró que las probabilidades de que en los meses estivales haga más calor de lo normal son del 70 por ciento.

Quintero ofreció esta información, “con todas las cautelas”, en el transcurso de una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, para hablar, entre otras cosas, del avance estacional para lo que queda de junio, julio y agosto.

Las predicciones contemplan que los valores de temperaturas van a ser superiores a lo normal en lo que resta de junio y comienzos de julio, según este portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunos lugares del Archipiélago también se contempla que las precipitaciones sean superiores a las habituales para esta época del año. En cualquier caso, Quintero indicó que no tiene que llover mucho para que se alcance dicho parámetro. Esta previsión de un verano más caluroso de lo normal da continuidad a la primavera más cálida que se ha registrado en el Archipiélago en los últimos 62 años, explicó Quintero.



Víctor Quintero explicó que la primavera fue la más calurosa en las islas desde la de 1961

El director del Centro Meteorológico calificó la temperatura media en las islas durante los meses de marzo, abril y mayo de este año como extremadamente cálida o muy cálida en ambas provincias. La temperatura media ha sido de 18,6 grados en la primavera que ahora acaba, con una anomalía muy alta, de 1,9 grados. Y el comportamiento «ha sido exactamente el mismo en ambas provincias», según Quintero.

En el caso de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la temperatura media fue de 19,9 grados centígrados, con una anomalía de 1,8. Y en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, la temperatura media fue de 17,1 grados, con una anomalía todavía mayor que en la provincia oriental. La anomalía es la variación entre la temperatura media de la serie histórica de la que ha hecho en un determinado mes o trimestre en una zona concreta.

En marzo, abril y mayo, todas las zonas han tenido temperaturas elevadas, por encima de sus valores medios para dicha época, señaló el representante de la Aemet. En algunos enclaves se han alcanzado temperaturas de dos o tres grados superiores a lo que suele ser habitual, como las medianías centrales de Gran Canaria y otros puntos interiores de otras islas de la Comunidad. En el lado opuesto, la zona más fresca, donde se han alcanzado temperaturas cálidas, se halla parte del norte de Tenerife, indicó Víctor Quintero.

De los tres meses de la primavera que acaba, marzo fue el más cálido de todos. Por ese motivo, en el mapa de la Aemet, las islas aparecen con colores rojos (extremadamente cálido) o naranjas (muy cálido). En este caso, la temperatura media fue de 18,9 grados centígrados, con una anomalía de entre dos y tres grados en las zonas bajas de algunas islas y de cuatro grados en zonas altas.

En el caso de abril, la temperatura media en todo el Archipiélago fue de 18,4 grados, con una diferencia con respecto a la media histórica de entre uno y tres grados. Y mayo fue el menos cálido. De hecho, en cumbres y medianías las temperaturas han sido casi las habituales para esta época del año.

Los fenómenos que están relacionados con las altas temperaturas de la primavera son la configuración zonal del anticiclón al sur o suroeste de las Azores; por un sistema de bajas presiones en el noroeste de África, así como por una DANA en el sur y suroeste de Canarias.

El pasado 30 de marzo fue el día más caluroso de dicho mes desde 1961, pues nunca antes desde que existen registros se había llegado a los 30 grados centígrados. Y este mes de junio, al menos en las primeras diez jornadas, también está siendo más cálido de lo habitual, señaló el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife.



En el análisis de las series históricas se aprecia que a finales de los años 60 y comienzos de los 70 hubo un descenso de las temperaturas medias correspondientes a las primaveras, pero, desde ese momento, se ha registrado un incremento progresivo de las mismas.

A la vez, los meses de marzo, abril y mayo de 2023 fueron de los más secos de la serie histórica también y sólo han sido aventajados por los valores medios de 1961. La precipitación media se ha situado en 11 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21% de la precipitación normal o esperada para el citado trimestre; es decir, que ha llovido un 79% menos de lo previsible en dicho periodo.

Y en las zonas más favorecidas por este fenómeno ni siquiera se alcanzó el 50% de lo considerado habitual en base a los datos estadísticos históricos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología respecto a las últimas décadas.

Y en contexto de bajo nivel de lluvias destaca la zona del parque rural de Anaga, Reserva de la Biosfera de la Unesco, donde suele haber un elevado nivel de precipitaciones y donde en esta primavera las mismas no han sido abundantes. Fuente La Provincia y RTVC

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor