“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Vivir cerca del mar afecta a la salud: estos son los efectos

Una investigación publicada en Nature explica sobre el efecto en la salud de vivir cerca de las costas.

El lugar donde vivimos puede afectar a nuestra salud, es algo que resulta obvio. La contaminación de cualquier tipo, el estrés de las grandes ciudades, la calidad del aire y el agua, etc. son factores que influyen en muchos aspectos de la salud física, pero también mental.

Un estudio de la Universidad de Viena utilizó datos de dos encuestas internacionales para investigar acerca de la relación entre la proximidad al mar del lugar de residencia habitual y la salud de los individuos. La exposición reducida a algunos peligros ambientales y las oportunidades de contacto indirecto con la naturaleza y el mar se asocian con una menor angustia psicológica. A pesar de estos supuestos, una investigación en 2017 encontró que la evidencia de todas las anteriores ideas era insuficiente, en parte, por la falta de datos.

Los datos del estudio

Las personas que viven a una distancia de menos de 1 km de la costa tienen 1,22 y 1,06 veces más probabilidades de tener una salud muy buena o buena, en comparación con aquellas que viven a una distancia de más de 100 km de la costa. Los informes de salud regular, mala o muy mala son 1,07, 1,19 y 1,31 veces más comunes entre las personas que viven a esta distancia.

Estas evidencias varían según los países: en general, la mitad de los países, como Australia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Noruega y Polonia, presentan una fuerte asociación entre los dos factores. Sin embargo, otros como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido, no muestran una relación tan fuerte.

“Los espacios verdes alivian la depresión”

Un artículo publicado por Catherine de Lange en el New Scientist in International, explica que: “Por primera vez se ha confirmado la idea de que los espacios verdes alivian la depresión”. La idea de que estar cerca del mar es mejor que estar cerca de espacios naturales, como los bosques, empezó a surgir hace unos diez años. El proyecto BlueHealth, llevado a cabo por un consorcio de investigadores europeos, también comparó la vida en zonas verdes con la vida en zonas de mar.

Por tanto, aunque no tengas la suerte de vivir cerca del mar, pasar temporadas en las zonas costeras ayudarán a mejorar tu salud.

Fuente: Laprovincia.es (EPE)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor