Domingo de playa. Algo calimoso. Marea llena al mediodía

Las Canteras debe asumir la pérdida de la Bandera Azul y seguir trabajando para continuar mejorando

Foto: escorrentías de aguas del Barranco de la Ballena

El motivo explicado por la ADEAC, la Asociación sin ánimo de lucro responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education*, como la Bandera Azul, para retirar nuestra banderola es algo rebuscado.

Suena inusual, por lo menos, considerando que el incidente (episodio contaminante por una fuga en la red de alcantarillado en la calle Tenerife) que provocó la no renovación del estandarte azul solo afectó a una esquina de una playa que tiene más de 3 kilómetros y medio de longitud, y solo durante un periodo de dos días.

Las Canteras se divide en cuatro puntos de muestreo para evaluar la calidad del agua de baño, algo que desconocía. Según el informe de la ADEAC, el jurado de la Bandera Azul 2023 no otorgó la calificación excelente, criterio obligatorio para otorgar la bandera a una playa según la asociación responsable, a la calidad del agua en uno de los cuatro puntos de muestreo oficiales de la playa, específicamente en el PM1 (La Puntilla).

¿Merecíamos perder la Bandera Azul por este motivo? En mi opinión, no. Pero…

Dado que Las Canteras es una playa urbana muy utilizada por los residentes y turistas de Las Palmas de Gran Canaria, debería tener una gestión casi perfecta. Existe una “Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria” que debería cumplirse; sin embargo, actualmente no se hace debido principalmente a la poca efectividad y falta de voluntad de la policía local encargada de hacer cumplir dicha ordenanza.

Perdimos la Bandera Azul 2023 debido a una decisión que considero injusta. Sin embargo, si lo vemos desde otro punto de vista, quizás incluso sea beneficioso, ya que nos brinda la oportunidad de reaccionar y trabajar más en mejorar diversos aspectos que necesitamos abordar, tanto ambientales como de ordenamiento.

En la lista de acciones pendientes para mejorar nuestra playa, destaca sin lugar a dudas la necesidad de resolver el problema de las escorrentías de aguas “sucias” del Barranco de la Ballena, el cual ha perdido gran parte de su condición natural de barranco. Este asunto es mucho más grave que el incidente aislado ocurrido a finales del verano de 2022, que fue la causa de que no se nos otorgara ahora la Bandera Azul. Además, no podemos olvidar que tenemos desde hace años izada la Bandera Roja en la playa de El Confital, lo cual es claramente un indicativo de mala gestión.

En este listado de aspectos a modificar, debemos incluir otras normas que están relacionadas con la conservación de la salud de la orilla y la arena. Entre estas medidas se podrían considerar la prohibición total de los botellones nocturnos y la reducción al mínimo, e incluso la eliminación completa, de los eventos multitudinarios en la arena, tales como la noche de San Juan, el entierro de la Sardina, conciertos, etc.

No quiero dejar de destacar la necesidad de ordenar adecuadamente el paseo en Las Canteras, ya que en los últimos tiempos se ha perdido tanto el orden como los estándares de calidad estética. Asimismo, es de suma importancia mejorar la seguridad y combatir el furtivismo mediante una gestión adecuada de los recursos de la policía local, un aspecto que actualmente figura en la lista de áreas con un funcionamiento deficiente en nuestra playa.

*La Foundation for Environmental Education (FEE) es una organización con sede en Dinarmarca, fundada en 1982, y de la cual ADEAC forma parte desde sus orígenes. Agrupa a organizaciones afines en países de los cinco continentes, que unen sus esfuerzos en los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Tino Armas

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error en esta publicación ⚠️

*El contador de visualizaciones empezó a registrar las visitas a partir de mayo de 2023.

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Tu opinión es importante
error: Este contenido está protegido con derechos de autor