“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

El Confital presenta una preocupante concentración de colillas, llegando a registrar una cantidad de una colilla por cada metro cuadrado de arena

Dentro del proyecto de la ULPGC ‘Investiga en Las Canteras’ el investigador del Instituto Ecoaqua Rodrigo Almeda aportó los estudios que demuestran que la arena de la playa de El Confital contiene una colilla por cada metro cuadrado.

El Confital

 

Se ha detectado una mayor concentración de microplásticos en la zona de la Cícer, posiblemente debido a su mayor exposición a los vientos dominantes. Por otro lado, también se ha encontrado una elevada cantidad de colillas de tabaco en la arena de El Confital, lo que agrava aún más su problema ambiental.

El investigador mostró su preocupación por la enorme concentración de colillas en la playa del Confital.

Almeda busca concienciar acerca del impacto ambiental de las colillas, las cuales contienen bioplásticos y causan un impacto aún mayor que los microplásticos en el ecosistema.

El estudio demuestra el alto impacto de los lixiviados (químicos de plásticos que se liberan al océano) de colillas de tabaco en el ecosistema, lo que puede provocar la mortalidad de hasta el 100% de algunos organismos, así como malformaciones o reducciones en el crecimiento, como se ha observado en los copépodos (pequeños crustáceos, generalmente acuáticos)

Los copépodos (Copepoda, del griego «cope», remo, y «poda», pata) son una clase de crustáceos de pequeño tamaño, muy extendidos por todo el planeta, principalmente formando parte del zooplancton. Wikipedia

Es importante recordar que la playa de El Confital es un arenal de Las Palmas de Gran Canaria que está regido por la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, lo que implica que está prohibido fumar sobre la arena confitalera.

 




Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor