Dentro del proyecto de la ULPGC ‘Investiga en Las Canteras’ el investigador del Instituto Ecoaqua Rodrigo Almeda aportó los estudios que demuestran que la arena de la playa de El Confital contiene una colilla por cada metro cuadrado.
Se ha detectado una mayor concentración de microplásticos en la zona de la Cícer, posiblemente debido a su mayor exposición a los vientos dominantes. Por otro lado, también se ha encontrado una elevada cantidad de colillas de tabaco en la arena de El Confital, lo que agrava aún más su problema ambiental.
El investigador mostró su preocupación por la enorme concentración de colillas en la playa del Confital.
Almeda busca concienciar acerca del impacto ambiental de las colillas, las cuales contienen bioplásticos y causan un impacto aún mayor que los microplásticos en el ecosistema.
El estudio demuestra el alto impacto de los lixiviados (químicos de plásticos que se liberan al océano) de colillas de tabaco en el ecosistema, lo que puede provocar la mortalidad de hasta el 100% de algunos organismos, así como malformaciones o reducciones en el crecimiento, como se ha observado en los copépodos (pequeños crustáceos, generalmente acuáticos)
Los copépodos (Copepoda, del griego «cope», remo, y «poda», pata) son una clase de crustáceos de pequeño tamaño, muy extendidos por todo el planeta, principalmente formando parte del zooplancton. Wikipedia
Es importante recordar que la playa de El Confital es un arenal de Las Palmas de Gran Canaria que está regido por la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, lo que implica que está prohibido fumar sobre la arena confitalera.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona