“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Paseo de Las Canteras acoge esta semana una nueva edición de la ruta de teatro itinerante ‘Buen Camino’

Se trata de una obra de teatro en movimiento organizado por la Asociación Anda que Anda que recorrerá el entorno de Las Canteras, recreando el Camino de Santiago en Gran Canaria y abordando temas de actualidad entre los actores que la representan.

 

La ruta de teatro itinerante “Buen Camino” es una obra abierta a todos y en movimiento que recorrerá el entorno de Las Canteras acercando la experiencia del Camino de Santiago en Gran Canaria y conjugando temas de actualidad con un importante elenco de actores locales e internacionales.

En opinión de Nicoletta Cristina Pennati, “somos amateur pero profesionales al mismo tiempo porque actuamos con pasión y competencia.  Nuestro objetivo es utilizar el teatro como medio innovador, original y divertido para dar a conocer al público el Camino de Santiago Canario y, a través de él, el corazón de nuestra Gran Canaria. Una isla continente que no sólo ofrece mar y costa, sino también montes, montañas y bosques. Creemos que es un proyecto ganador para hablar de nuestra isla. Queremos representar la obra en todas las ciudades de Gran Canaria y más allá: en las otras islas, en la península e incluso en el extranjero. Ya hemos contactado con varios municipios. Primero San Bartolomé de Tirajana y Gáldar, que, por ahora, aún no nos han abierto sus teatros, pero estamos seguros de que lo harán. Aquí en Las Palmas, Rafa Pérez, responsable de cultura del Ayuntamiento se ha comprometido a abrirnos las puertas del edificio Miller. No pedimos dinero, pero, siempre lo decimos a nuestro público, cualquier aportación, para pagar los gastos básicos, es agradecida.



Por su parte, Ruth Plata León, afirmó “¡Buen Camino! El Camino de Santiago entre volcanes” en esta forma callejera es una adaptación de la ópera del mismo nombre. Una forma teatral aún más interactiva que hará que el público se relacione con los actores mientras pasan de un escenario a otro. Para que se conozcan y compartan algún momento del Camino, igual que ocurre al caminar por los senderos”.

Una característica especial del texto es que acentúa aspectos de la isla, su belleza y su historia aborigen. En fin, muy inportante es el hecho que  grupo de actores con diferentes orígenes y culturas al igual que Gran Canaria y nuestra diversidad enriquece nuestro trabajo y nos ayuda a convivir y crecer día a día.

‘¡Buen Camino!’ representa una historia atractiva con momentos únicos y experiencias sorprendentes y divertidas. Los seis caminantes están en la búsqueda de su propio camino y de sí mismos, compartiendo esperanzas, sueños e inquietudes. Lograrán cada uno su intento gracias también a la amistad y complicidad del grupo.

El texto es moderno y habla de temas actuales como la enfermedad, la identidad sexual, el amor y la espiritualidad. Una obra única que invita a pensar y entre tiene. El Camino, de hecho, es una metáfora de la vida y cada espectador se lo llevará a casa en su corazón.

Con el objetivo de dar a conocer este camino, entreteniendo y divirtiendo al público con esa fórmula dinámica, tanto actores como transeúntes caminarán juntos a través de las seis etapas, cinco escenarios y cuatro desplazamientos.

Dichas etapas contemplarán espacios tan genuinos de Las Canteras como la Plazoleta Fernando Sagaseta, la Plazoleta Pablo Martín Madera -Playa Chica-, la Plazoleta anexa al balneario –final de la calle Tomás Miller-, la Plazoleta Suso Mariategui y la Plaza Saulo Torón. Y todo ello bajo una compañía internacional, formada por actores aficionados nacidos tanto en Canarias como en el resto del territorio español, así como intérpretes procedentes de Francia, Ucrania y Senegal.

Autora y director

Nicoletta Cristina Pennati, nacida en Milán (Italia), vive en el barrio de La Isleta en Las Palmas desde 2018. Licenciada en Ciencias Políticas, se convirtió en periodista profesional en 1981, tras asistir al Instituto de Formación Periodística en Milán. Como corresponsal especial, pasó los últimos veinte años de su carrera trabajando para el semanario Io donna del Corriere della Sera, el principal diario de Italia. Ha escrito cuatro libros, entre ellos el best seller Prevenir el cáncer comiendo con gusto. ‘¡Buen Camino!’ es su primer guión teatral. Ha participado en cursos de improvisación y experiencias de teatro social. Forma parte del equipo de voluntarios del proyecto Teatro en la cárcel en el Centro Penitenciario Salto del Negro de Las Palmas con la Asociación Hestia.

Sven-Erik Ellund, de Sarpsborg (Noruega) es el director de la obra. Vive en el barrio de la Isleta, en Las Palmas y lleva en el mundo del teatro desde 1976 como director y productor. Tiene un máster en lenguaje e historia del teatro, y otro máster en pedagogía teatral. La mayoría de sus producciones teatrales de los últimos años han sido obra de graduación para la escuela secundaria y varias obras históricas para la comunidad bahá’í. Algunas de ellas se presentan en youtube como, por ejemplo, ‘El toque de trompeta’.

Se realizarán un total de cuatro funciones. Concretamente, los días 17 y 18 de marzo, así como los días 14 y 15 de abril, iniciándose el espectáculo a las 19:00 horas en la Plazoleta Fernando Sagaseta. Tanto el Ayuntamiento como la organización facilitan el correo andaqueandaasociacion@gmail.com para facilitar la asistencia de todos aquellos que lo deseen en algunas de estas fechas programadas.

Ficha Técnica

Género: comedia
Duración: 60 minutos
Compañía: Anda que Anda
Dirección: Sven Erik Ellund
Guión: Nicoletta Cristina Pennati
Reparto: Belinda Hernández García, Maryna Mezhuyeva, Ruth Plata León, José Luis Palomo Arellano, Olivier Arroyo, Ahmet Diop Wade, Ángel Gonzales Lorenzo, Antonio Javier Álamo Godoy
Musica: Mario Suárez Coronet, José Luis Hernández, Ancor Machin Loyance
Escenografía: Libertad Reyes Torollo
Gráfica y Imagen: Olivier Arroyo, Cristina Padovani
Video: Olivier Arroyo, Igor Assandri
Promoción y Organización: Nicoletta Cristina Pennati, presidenta de la Asociación Anda que Anda, andaqueandaasociacion@gmail.com

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor